Elementos destacados del estilo educativo de "Participación Cultural"

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
3.3 ELEMENTOS DESTACADOS DEL ESTILO EDUCATIVO DE “PARTICIPACIÓN CULTURAL” 1930 – 1958

1930 – 1958 Estilos educativos De participación cultural
Función educativa relevante
Dimensión económica
Dimensión política
Dimensión social
Cultura: suministro de un “código” que legitima un status y el ingreso a un sector con relaciones sociales igualitarias
Abundancia y generación de excedentes enel sector económico específico difundidos a través del Estado
Pluralismo elitista Autonomización de la “burocracia política” en el cuadro de una alianza de burguesía y clases medias legitimada democráticamente
Distensión de las relaciones de clases sociales por ampliación en materia de ocupación e ingreso. Consolidación de la burguesía y ascenso de clases medias.
* Germán Rama – Estructurasocial, estilos educativos y estilos de desarrollo

Es posible identificar este estilo educativo en el extraordinario desarrollo de la educación y la cultura que acompaña al crecimiento económico hacia adentro, propio del período vinculado a la 2ª Guerra Mundial, fundamentalmente en la década de los años ‘40 e inicio de los ‘50.

Dimensión económica
Recuperado el Uruguay de las crisis de losaños ’30, como los otros países latinoamericanos, la década 1940 y los cinco primeros años de 1950 están acompañados por un marco de importante prosperidad económica. Se produce el cruzamiento de exportaciones de materias primas hacia Europa e importaciones de maquinaria desde EEUU.

Este proceso de una economía exportadora de materias primas, e industriales en menor escala, y desarrollo de laindustria en un proceso de sustitución de importaciones para el mercado interno, operaba con una base tecnológica industrial y agropecuaria importada. Tenía como factor primordial el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en el territorio europeo y oriental, que se prolongó en la Guerra de Corea finalizada en 1953 y que generaba un mercado destacado para la exportación de la región. Por suprosperidad económica se le consideraba “la Suiza de América”, visión idílica que respondía a algunos de estos rasgos, pero con diferencias que se verían posteriormente.


Esta situación, definida por los escenarios bélicos exteriores como factor dominante por segunda vez en la historia del siglo XX generó una prosperidad en nuestro país que, regulada por el Estado, continuó teniendo repercusiones enlas dimensiones sociales y políticas del Uruguay. En este marco, es que se identifica en el análisis sociológico de Rama “el estilo educativo de participación cultural”.
Dimensión política
El Estado uruguayo en relación a sus políticas sociales, con base en las posibilidades del crecimiento económico, no cambió la orientación que conformó la estructura de las primeras décadas del siglo XX.Este período de 1940 es conocido como “Neobatllismo”, en relación al período inicial del siglo conocido como “Primer Batllismo” estudiado en el período anterior. Esto identifica a las dos figuras de personalidad altamente carismática que ejercieron las presidencias correspondientes. Si bien ejercieron un gobierno compartido parlamentariamente con los demás partidos políticos, la fuerza de laspersonalidades de José Batlle y Ordóñez y de Luis Batlle Berres, destacan visiblemente su rol y de ahí las denominaciones.

Se considera que la actuación del gobierno en el período de mediados de siglo profundizó las políticas de desarrollo social ya iniciadas en la modernización: el Estado acentúa su función reguladora del sistema económico; define una mayor redistribución del producto social entrecapas medias y proletarias urbanas; existe buena disponibilidad de puestos de trabajo en términos generales; se amplía la legislación laboral y se atienden necesidades de salud y educación, en términos amplios. No se excluye la existencia de conflictos, pero en términos generales se logra un fuerte equilibrio en el logro de un nivel aceptable de “paz social”.

Las condiciones descriptas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destacando Un Elemento
  • Elementos Culturales
  • Elementos Culturales
  • Elementos culturales
  • Elementos culturales de
  • Elementos culturales
  • Elementos culturales
  • Elementos Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS