principios de representacion proporcional

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
PRINCIPIO DE LA REPRESENTACION PROPORCIONAL
HACIA UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA REPRESENTACION PROPORCIONAL EN MEXICO
(ARTURO GARCIA JIMENEZ)
 
SUMARIO: I. introducción .II. La actual representación proporcional .III. El actual problema .IV. El cociente natural y el voto .V. El cociente natural y el umbral mínimo .VI. El umbral mínimo y la pérdida de registro .VII. Una nueva perspectiva dela representación proporcional .VII. Algunos datos estadísticos interesantes.
 
 
INTRODUCCION
Con las reformas a la Constitución federal se introdujo, en 1963-1964, la figura de los diputados de partido, y se asignaban 5 diputados a los Partidos políticos que obtuvieran el 2.5% de la votación emitida y cuyo Tope máximo al que podían aspirar era el de obtener hasta 20 diputados, con lo quepodemos afirmar que comenzó la transformación de la integración de los órganos de representación popular. No es hasta 1977cuando el sistema de representación proporcional se introdujo en México con las reformas constitucionales y con la expedición de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, con las que la Cámara de Diputados quedaba conformada, además de los diputados de mayoríarelativa, con 100 diputados de representación proporcional, y que ha experimentado diversas y substanciales modificaciones y reformas, destacándose las de 1986, 1990, 1993 y 1996. La reforma de 1986 destaca porque aumentó el número de diputados de representación proporcional a 200, con lo que se abrió el sistema de competencia política para dar paso a nuevos canales de expresión de diversasfuerzas políticas.
213
 
 
 
 
214 ARTURO GARCÍA JIMÉNEZ
Por otro lado, la reforma que en materia electoral recibió el sistema de representación proporcional a partir de 1990, con la creación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (en lo sucesivo COFIPE), se distinguió, principalmente, porque introdujo, en diversos artículos, una nueva fórmula de asignación quedenominó de “ primera proporcionalidad” , caracterizada por tres elementos: cociente rectificado, cociente de unidad y resto mayor; el primero, era el resultado de dividir la votación efectiva de la circunscripción plurinominal entre el número de sus curules pendientes de repartir multiplicado por dos; el segundo, era el resultado de dividir la votación efectiva, deduciendo los votos utilizadosmediante el cociente rectificado, entre las curules que no se han repartido y, el tercero, era el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, después de haber participado en las distribuciones de curules mediante el cociente rectificado y el cociente de unidad. Sin embargo, para acceder al reparto de curules de representación proporcional, se estableció, como umbralmínimo, que debían obtener los partidos políticos el 1.5% de la votación. Por su parte, las reformas constitucionales y legales de 1993-1994 se Caracterizaron, entre otras cosas, por introducir en la conformación del Senado de la República la asignación de escaños de primera minoría, por lo que para su integración se instituyeron dos sistemas, por un lado, Senadores de mayoría relativa y, por elotro, senadores de primera minoría. En el ámbito de la representación proporcional se modificó la fórmula de asignación de curules, conformándola con dos elementos: cociente de unidad y resto o mayor. Con las reformas de 1996, cruciales para la vida democrática del país, se introdujo la representación proporcional en la conformación del Senado de la República, considerando a todo el territorionacional como una sola circunscripción plurinominal, además de que se estableció una fórmula de asignación de curules y escaños de representación proporcional más sencilla, recogiendo con ello, hasta en la medida de lo posible, un sistema de representación proporcional puro, pretendiendo hacer congruente el porcentaje de representantes en el Congreso de la Unión de cada partido político, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge Y Declinacion Del Principio De Representacion Proporcional
  • Principio de proporcionalidad
  • Principio de Proporcionalidad
  • PRINCIPIO DE LA PROPORCIONALIDAD
  • Principio de proporcionalidad
  • Principio de proporcionalidad
  • Representacion por mayoria relativa y representacion proporcional
  • PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS