Elementos materiales probatorios y evidencia fisica

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
ELEMENTOS MATERIALES PROBATORIOS Y EVIDENCIA FISICA

MARCO NORMATIVO

Artículo 275 C.P.P. Elementos materiales probatorios y evidencia física. Para efectos de este código se entiende por elementos materiales probatorios y evidencia física, los siguientes:
a) Huellas, rastros, manchas, residuos, vestigios y similares, dejados por la ejecución de la actividad delictiva;
b) Armas,instrumentos, objetos y cualquier otro medio utilizado para la ejecución de la actividad delictiva;
c) Dinero, bienes y otros efectos provenientes de la ejecución de la actividad delictiva;
d) Los elementos materiales descubiertos, recogidos y asegurados en desarrollo de diligencia investigativa de registro y allanamiento, inspección corporal y registro personal;
e) Los documentos de toda índole halladosen diligencia investigativa de inspección o que han sido entregados voluntariamente por quien los tenía en su poder o que han sido abandonados allí;
f) Los elementos materiales obtenidos mediante grabación, filmación, fotografía, video o cualquier otro medio avanzado, utilizados como cámaras de vigilancia, en recinto cerrado o en espacio público;
g) El mensaje de datos, como el intercambioelectrónico de datos, Internet, correo electrónico, telegrama, télex, telefax o similar, regulados por la Ley 527 de 1999 o las normas que la sustituyan, adicionen o reformen;
h) Los demás elementos materiales similares a los anteriores y que son descubiertos, recogidos y custodiados por el Fiscal General o por el fiscal directamente o por conducto de servidores de policía judicial o de peritos delInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o de laboratorios aceptados oficialmente.

Artículo 276 C.P.P. Legalidad. La legalidad del elemento material probatorio y evidencia física depende de que en la diligencia en la cual se recoge o se obtiene, se haya observado lo prescrito en la Constitución Política, en los Tratados Internacionales sobre derechos humanos vigentes en Colombia yen las leyes.

Artículo 277 C.P.P. Autenticidad. Los elementos materiales probatorios y la evidencia física son auténticos cuando han sido detectados, fijados, recogidos y embalados técnicamente, y sometidos a las reglas de cadena de custodia.
La demostración de la autenticidad de los elementos materiales probatorios y evidencia física no sometidos a cadena de custodia, estará a cargo de laparte que los presente.

LA EVIDENCIA FÍSICA ES EL HECHO INDICADOR DEL INDICIO, POR TANTO UNA VEZ INTRODUCIDA EN JUICIO LA PARTE QUE LO PRETENDAN HACER VALER, DEBE HACER LA CONSTRUCCIÓN LÓGICA INDICIARIA PARTIENDO DE ÉL.
DEFINICION

Elementos materiales probatorios y evidencia Física: Es cualquier objeto relacionado con una conducta punible, que puede servir para determinar la verdad en unaactuación penal.

La Corte Suprema de justicia el dia 15 de octubre de 2008 en su Proceso No 29626, SALA DE CASACION PENAL, Aprobado acta No. 296 y Magistrado Ponente: Dr. JOSE LEONIDAS BUSTOS MARTINEZ , manifestó:

“Por elementos materiales probatorios y evidencia física el código entiende los relacionados en el artículo 275, y los similares a ellos que hayan sido descubiertos, recogidos ycustodiados por la fiscalía directamente, o por conducto de sus servidores de policía judicial o de peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o de laboratorios aceptados oficialmente; y los obtenidos por la defensa en ejercicio de las facultades consagradas en los artículos 267, 268, 271 y 272 cpp.

Un sector de la doctrina pretende encontrar diferencias entre los conceptosde elemento material probatorio y evidencia física, a partir de entender que el primero siempre tiene vocación probatoria, como se infiere de su predicado, mientras que la evidencia puede cumplir esta condición, o tener sólo el carácter de elemento con potencial simplemente investigativo, de utilidad en el campo de las actividades exclusivamente averiguadoras.

Esta diferenciación carece de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS MATERIALES PROVATORIOS Y EVIDENCIA FISICA
  • Elementos materiales probatorios
  • Elementos materiales probatorios
  • elementos materiales probatorios
  • Elementos Materiales Provatorios Evidencias Fisicas Y Cadena De Custodia
  • elementos materiales probatorios
  • Diferencias Conceptuales, Técnicas Y Jurídicas Sobre Los Elementos Materiales Probatorios Y Evidencia Física En El...
  • Evidencias Físicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS