Elentos compuestos, mezclas y metodos para separar mesclaz

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
METODOS PARA SEPARAR MEZCLAS
Cuando se pone atención a todo lo que en ese momento alcanza a percibir la vista, pueden advertirse diferentes tipos de materia, casi toda esta variedad en general se podrá clasificar dentro del ámbito de las mezclas, ya que, debido a los cambios que acontecen en la naturaleza, la materia se encuentra mezclada; es por ello que difícilmente se encuentran libres tantolos elementos como los compuestos.
Los compuestos se forman cuando se unen dos o más elementos químicamente con una proporción fija, y durante la combinación hay manifestación de energía que hace que los constituyentes -sustancias que forman parte de un compuesto- pierdan sus propiedades originales para dar lugar a una sustancia nueva. Por ello no se pueden separar por medios físicos, sino porprocesos químicos y electrolíticos.
Por ejemplo el cloruro de sodio, que se forma por el sodio -metal blanco plateado, que reacciona violentamente con el agua y produce quemaduras- y el cloro -gas amarillo verdoso, de olor picante, sofocante y toxico-. En cambio, el compuesto que ambos forman, el cloruro de sodio o sal común, es un sólido de color blanco, comestible, que no afecta a la salud,siempre y cuando se ingiera en cantidades pequeñas.

Las mezclas se forman de la unión aparente de elementos, de mezclas, de compuestos o de todas estas variedades al mismo tiempo; las mezclas pueden ser homogéneas como la leche, el agua de mar y la mayonesa, y heterogéneos como el cemento, el agua con aceite, el azufre con fierro y la tierra con agua.

Las mezclas, debido a que su combinación esaparente, no pierden sus propiedades, por lo que sus componentes -sustancias que forman parte de una mezcla- se pueden separar por métodos físicos sencillos; algunos ejemplos de estos son:
Filtración:
Se utiliza para separar un líquido de un sólido que no se disuelve en el; por ejemplo, el agua con arena.

Evaporación:
Se aplica para separar un sólido disuelto en un líquido; por ejemplo, salcon agua.

Decantación:
Sirve para separar un líquido de un sólido o dos líquidos no miscibles (que no se mezclan) como el aceite con el agua.

Destilación:
Se emplea para separar líquidos miscibles como el agua con el alcohol; estas dos sustancias tienen diferentes puntos de ebullición, por lo que al calentar la mezcla una pasa al estado gaseoso y por enfriamiento se condensa.
Sublimación:Se usa para separar dos sólidos, uno de ellos debe ser sublimable, es decir, capaz de pasar al estado gaseoso sin pasar por el líquido; por ejemplo, la mezcla del sulfato de sodio con el yodo.

Cristalización:
Se ocupa para separar varias sustancias disueltas en un líquido o para separar un sólido de un líquido. Es importante hacer notar que el sólido debe formar cristales; por ejemplo, salcon agua o azúcar con agua.

Existen otros métodos como la centrifugación, la difusión o la síntesis, que son de mayor complejidad, es por esto que aquí� se han descrito los más sencillos y usuales.






















ELEMENTOS, COMPUESTOS Y MEZCLAS
Todas las sustancias que forman la materia se clasifican en : elementos, compuestos y mezclas.

ELEMENTOS: sustanciasformadas por átomos iguales, o sea de la misma naturaleza. ejemplo: hidrógeno (dos átomos de H)

COMPUESTOS: Constituidos por átomos diferentes. ejemplo: el agua (compuesta por dos átomos de H y uno de O ) Si sometemos al agua a cambios de estado, su composición no varía, debido a que es una sustancia pura, pero si en cambios la sometemos a cambios químicos se puede descomponer en átomos dehidrógeno y de oxígeno. Con el hidrógeno no pasa lo mismo aunque se lo someta a cualquier tipo de cambio siempre segura siendo hidrógeno.

MEZCLAS: Se obtienen combinando dos o mas sustancias que pueden ser elementos o compuestos. En las mezclas no suceden enlaces químicos entre los componentes de la mezcla. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas. Mezclas homogéneas: Son aquellas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos para separar mezclas
  • Metodo para separar las mezclas
  • Compuestos, mezclas y sus separaciones
  • Metodos para separar mezclas
  • Método para separar mezclas
  • Metodos Separadores De Mezclas
  • Diferentes métodos de separar mezclas
  • Metodos para separar proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS