Embarazo psicologico
CAMPUS TIJUANA.
ESTERILIDAD: PRINCIPAL CAUSA DEL EMBARAZO PSICOLOGICO.
Ana Alejandra Del Moral Escobedo.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Para obtener el grado en la materia de Métodos y Técnicas de Investigación
DOCENTE: LIC. KARLA N. SÁNCHEZ MENDIETA
TIJUANA, B. C. Noviembre 2009
INDICE
INTRODUCCIÓN 2
MARCO TEÓRICO 4
1. ¿QUEES? 4
2. FACTORES 5
2.1. Factores psicológicos 5
2.2Factores neuroendocrinos 5
3. MECANISMOS MENTALES 6
4. CUADRO CLINICO 7
5. CAUSAS 8
6. PSEUDOCIESIS EN EL HOMBRE 8
8. TRATAMIENTO. 9
9. PREVENCION 10
METODOLOGIA: 11
Enfoque: 11
Contexto: 11
Hipótesis: 11
Variables: 11
Diseño utilizado: 12
Sujetos: 12
Instrumentos: 12
Procedimiento: 12
BIBLIOGRAFÍA 13
INTRODUCCIÓN
Comoantecedentes encontramos que el falso embarazo, embarazo fantasma o embarazo nervioso se conoce también como Pseudociesis, desde que John Mason Good introdujo este término en 1823. Ha sido considerado como la más angustiosa condición psicosomática de la que se tenga noticia en la literatura médica. Su conocimiento parte desde los tiempos de Hipócrates. La Pseudociesis es, de todas las condicionespsicosomáticas, la única cuya etiología psicológica no admite ningún género de dudas. Guzmán Aquiles (1987).
La investigación se ha concebido para conocer si hay una relación entre la esterilidad y el embarazo psicológico haciéndose la cuestión de ¿Cuándo una mujer u hombre presenta un problema de esterilidad estos son más propensos a desarrollar un embarazo psicológico? Así se justificara yaque es necesario conocer si una mujer u hombre con problemas de esterilidad puede llegar a desarrollar un embarazo psicológico. Y porque es de bastante interés poder prevenirlo a tiempo.
El contexto de a investigación se llevara a cabo en la ciudad de Tijuana .B, C. enfocándonos en los casos con los que cuenta el hospital Ángeles, a una población de 100 personas entre ellas hombres y mujeresentre las edades de 25 a 35 años de edad que padezcan de esterilidad, aplicándoles un test que de indicios de presencia de un embarazo psicológico. Contando como variables el embarazo psicológico así como la esterilidad. Y teniendo en cuanta las limitaciones que de las más probables limitaciones es que quizás y no haya muchos casos con problemas de esterilidad o también que haya demasiadaconfidencialidad e incluso no dejen revisar los expedientes.
MARCO TEÓRICO
1. ¿QUE ES?
Un embarazo psicológico (también llamado imaginario, utópico o pseudociesis) se da cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente y presenta, además, la mayoría de los signos y síntomas gestacionales. Es un problema psicológico en el que el principal desencadenante suele ser el deseo desmedidode ser madre. La pseudociesis también puede darse en varones aunque con una frecuencia mucho menor, así como también en animales de compañía. Elembarazo, (2008).
Un falso embarazo, “científicamente denominado pseudociesis, es en realidad un síntoma que presentan algunas mujeres que no pueden expresar verbalmente algo que es importante para ellas, y que simbolizan a través del cuerpo. Esta es unacaracterística importante de los trastornos somatomorfos: se presentan en quienes tienen problemas para identificar sus sentimientos y hablar de ellos (alexitimia), y es por tal razón que los exteriorizan mediante un lenguaje oculto, como puede ser un padecimiento”.
Por ejemplo, una mujer puede ser presionada por su pareja, familia y entorno social para que tenga un hijo, pero ella no locontempla dentro de sus planes a corto plazo. El miedo a defraudar a los demás o a desestabilizar su relación sentimental, pero también a contradecir sus emociones y su proyecto de vida, pueden hacer que desarrolle un embarazo ficticio para aliviar la tensión que experimenta.
Más aun, detalla la Dra. Quero, en los casos de infertilidad o esterilidad (incapacidad parcial o total para tener hijos,...
Regístrate para leer el documento completo.