Emile Durkheim

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Émile Durkheim



Nacido en el año 1858, en la ciudad de Epinal de la Lorena, Francia. Entre 1898 y 1913 fue el editor director de una prestigiosa revista de ciencias sociales: "L´ année sociologique". Escribe las reglas del método sociológico durante la Belle Epoque, un periodo que se caracterizó por el optimismo, la fe del progreso producto de la paz luego de la guerra franco prusiana yun gran crecimiento económico en toda ropa que promovió los avances tecnológicos. Se cree que la satisfacción que esto generaba se extendía las demás clases sociales, pero esto no fue así, sino que comenzaron a surgir problemas por el modo de modernización de la sociedad, como la pobreza, la seguridad, el conflicto entre clases. Esta época finalizó 1914, con el estallido de la Primera GuerraMundial
Tras la pérdida de su hijo durante la 1ª Guerra Mundial, su desesperación lo llevó a la muerte en noviembre de 1917.
Unas de sus principales obras fueron: “Las reglas del método sociológico” (1895), donde el autor plantea las condiciones del método para llegar al conocimiento científico de la sociedad; “La división del trabajo social” (1893), donde sostiene que la sociedad moderna mantiene launión debido a la solidaridad; “El suicidio” (1897).
Lo que pretendía Durkheim era demostrar que el método científico podía aplicarse a la sociología, pero, ante todo, defender el carácter de ésta como ciencia. Por ende, el objeto de estudio debía estar separado del sujeto. Es por ello, que considera como objeto de estudio al hecho social.
En la obra “Las reglas del método sociológico”, elautor plantea las condiciones del método para llegar al conocimiento científico de la sociedad. Señala que el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales y no las motivaciones individuales
Durkheim define a los hechos sociales como: “modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen". Manifiesta que laciencia debe observar los hechos y dar una explicación de sí los mismos son malos o buenos, definiendo las causas para que se produzcan determinados efectos.
Los caracteriza de la siguiente manera: Exteriores: El hecho social, se da en sociedad o en grupo, no individual. Coercitivos: El individuo se comporta conforme a las normas y reglas de la sociedad. Colectivos: El hecho social es parte de lacultura de la sociedad. Estos hechos sociales pueden ser tratados como cosas al igual que las cosas del mundo material.
Los hechos sociales son coactivos no en sentido físico sino en sentido moral, debido a la presión que ejercen sobre la conciencia individual. Plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas:
1. La primera reglamenciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. El sociólogo debe aislarse de sus creencias político-religiosas, porque podrían influir sobre los hechos sociales que se estudian.
2. La segunda define previamente el hecho social y lo segmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación dedatos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones.
3. Por último, la tercera regla menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo.
Al estudiar de relaciones económicas de la burguesía, pone énfasis en la cuestiónmoral, creía posible llegar a crearla en un sistema de clases, para él el problema no es estructural sino de carácter moral, sólo se necesitaba una planificación racional y mutua comprensión.
Define al Estado por las funciones que cumple, que tienen que ser limitadas, por eso no debe manejar los lazos sociales ni la conciencia colectiva. Debe ejercer funciones morales y tiene que tener como base la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS