Emoción y motivación en el aula

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Neurociencia Educativa
Tema: Emoción y motivación en el aula

En el presente ensayo se explicara el concepto de “emoción y motivación”, la importancia que tienen estas en el aula y la clasificación de cada una.
Bisquerra (2000): “Las emociones son reacciones a los conocimientos que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. La intensidad está en función de lasevaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar. En estas evaluaciones subjetivas intervienen conocimientos previos, creencias, objetivos personales, percepción de ambiente provocativo, etc. Una emoción depende de lo que es importante para nosotros”.
En un centro educativo es necesario hacer más vivencial el aprendizaje en losalumnos a causa de que de esta manera se acercan a su propia realidad, y es este momento donde ellos tendrán conciencia de lo que aprenden.
Ahora bien, si lo que se quiere es que los estudiantes conozcan sus emociones, las controlen y las empleen para adquirir nuevos aprendizajes y así logren un desarrollo integral, entonces el docente, debe tener estrategias que favorezcan el logro de dichospropósitos, Por ello, es necesario mencionar que el dialogo realmente sea eso y no un monologo donde el docente es el único que habla.
Según Harris (1992): “El dialogo es fructuoso ya que se intercambia puntos de vista, opiniones, experiencias las cuales llevan a reflexionar y ampliar los conocimientos por lo que es una herramienta, adecuada para aprender, desaprender y reaprender”.
“Las emociones definenel espacio de acciones posibles de realizar, entonces constituyen el aspecto de mayor relevancia para facilitar los aprendizajes en educación: emociones positivas o gratas permitirán la realización de acciones favorables para el aprendizaje, emociones negativas o no gratas no lo permitirán. En el caso de la interacción en el aula, las emociones que fundan las acciones de los estudiantes seríandeterminantes para el curso que sigue su aprendizaje, al favorecer o limitar acciones de una cierta clase según sea la emoción que las sustente”.(Harris, 1992) Por ejemplo: un alumno molesto o aburrido no realizará acciones favorables para el aprendizaje de las materiaso contenidos tratados por el profesor en ese momento, como manifestar su interés en participar, hacer consultas, pedir nuevos ejemplos, discutir un concepto, etc. A diferencia de un alumno motivado e interesado sí podrá hacerlo, favoreciendo así la construcción de su aprendizaje.

Las emociones se clasifican en:Emociones básicas: son aquellas que provocan un comportamiento estandarizado y sus causas suelen ser invariables. Son: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira. Las emociones primarias constituyen procesos de adaptación. Emociones de fondo: son producto o resultado de las emociones básicas.Asimismo, a pesar de su significancia, este tipo de emociones no suelen manifestarse en la conducta de la persona. Son: desánimo y entusiasmo. A partir de ellas no sólo se conforma el estado de ánimo diario de un individuo, sino que también influyen radicalmente en sus acciones. Emociones sociales: reciben su nombre a partir del hecho de que es condición necesaria la presencia de otrapersona para que estas puedan aflorar.
Éstas determinan la manera en que el individuo exteriorizará dichas emociones, pero de ninguna manera conseguirían crearlas.
Algunas de estas son: vergüenza, gratitud, admiración, orgullo, celos, simpatía, ofuscación, admiración, irritación, etc. Emociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones en el aula
  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.
  • Motivación y emoción
  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS