emocion y motivacion

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
CONCEPTOS Y TEORÍAS DE LA EMOCIÓN





PRESENTADO POR: MARÍA VANEGAS MEZA




DECENTE FACILITADOR: ROSMIRA CECILIA RUBIO







UNIVERSIDAD DE LA COSTA (CUC)
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN




BARRANQUILLA-ATLÁNTICO
2015
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Una emoción es un estadoafectivo, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos. En el ser humano la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir derango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.Primeras teorías de la emoción
Se consideraran la teoría mentalista de james y fisiológica de cannon. La emoción como sensación corporal: la teoría de James- Lange. Es la teoría psicológica más antigua. Fue propuesta de manera independiente por James- Lange.
William james señalo que el sentido común parece indicar que la percepción de una situación hace surgir el sentimiento de la emoción y quese producen toda una serie de cambios corporales. Según James esto es incorrecto según su teoría de la emoción propone totalmente lo contrario: son los cambios corporales los que siguen inmediatamente a la percepción de un acontecimiento. La emoción es la sensación de estos cambios corporales. La base fue la introspección. No es posible pensar en la emoción sin que existan sensacionesconcomitantes.
La teoría talamica de cannon
Critico durante la teoría de james. Las sensaciones corporales son demasiados lentas y difusas para poder explicar los cambios rápidos y profundos producidos por la experiencia emocional.
Según la teoría talamica, los estímulos llegan a la corteza cerebral a través de los sistemas subcorticales. El tálamo informa a la corteza cerebral y tienen lugar tanto laexperiencia emocional como los cambios corporales periféricos. Es una teoría neurofisiología subcortical, especialmente talamica.
Cuando una situación estimular excita a los receptores, estos envían sus mensajes a la corteza cerebral que estimula el tálamo. Este reacciona produciendo las diferentes emociones.
Los cambios producidos en las vísceras no pueden ser los responsables de las emociones. Lafunción de estos es simplemente actuar como factores homeostáticos.
Existe poca evidencia a favor de la idea de james de que los efectos producidos por el feedback visceral son los responsables de los sentimientos emocionales.

Teoría de james- lange
Percepción--------------reacción motora ------ reacción visceral -------- emoción
Teoría de cannon – Bart
Percepción --------- reaccióntalamica----------sensación emocional, cambios corporales
James había señalado que para cada emoción existía un patrón específico de respuesta visceral.
Ax (1953) realizo un experimento. Expuso a los sujetos a una situación destinada a provocar o miedo o enfado. Midió una serie de patrones de respuestas fisiológica a estas dos situaciones.
Las dos situaciones produjeron actividad en el sistema nerviososimpático, apareciendo diferencias significativas en varios indicadores viscerales. Las diferencias de los patrones viscerales se calcularon promediando los resultados de los sujetos de cada grupo, en lugar de comprar cada sujeto consigo mismo.
Las principales emociones son:

Amor

Función. Gracias al amor creamos nuestros vínculos afectivos desde el nacimiento, necesarios para el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.
  • Motivación y emoción
  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • motivacion y emocion
  • Motivacion y emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS