Emociones y sus trastornos

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Las emociones, sus trastornos y la inteligencia emocional




1. Emociones
2. Trastornos
3. Inteligencia emocional


1. Emociones
No hay una forma unívoca de definir lo que es una emoción. Cada teoría propone una distinta. Más que definirla, muchos autores describen sus elementos. Así, hay bastante unanimidad en admitir que la emoción se compone de: reacción fisiológica, respuestaconductual y vivencia subjetiva. Esto es, para hablar de una emoción, y no de otro conjunto de reacciones afectivas, hemos de encontrar:
1. Una reacción orgánica involuntaria.
2. Un comportamiento específico.
3. Una particular vivencia subjetiva sobre lo que se está experimentando.
Las principales funciones de las emociones son tres:
1. Adaptativa: permiten al sujeto sobrevivir y adaptarse almedio, discriminando como buenas o nocivas las situaciones a las que se enfrenta.
2. Organizativa: las emociones predisponen, previenen, preparan al organismo para la acción y lo motivan en una u otra dirección.
3. De señal o comunicativa: prestando atención a lo que me rodea puedo controlar lo que pasa; de igual forma, gracias a las emociones que yo expreso los demás pueden inferir lo que mepasa a mí.
Las emociones dependen de varios factores y están sujetas a gran variabilidad entre las personas:
La personalidad: El tipo de personalidad predice el tipo de reacciones emocionales más frecuente, y a la inversa. Un predominio emocional concreto describe el tipo de personalidad que se tiene.
El desarrollo: Las emociones evolucionan a lo largo de la vida, al igual que las situaciones quelas provocan cambiar y se van haciendo más complejas, abstractas y simbólicas.
La experiencia previa: El estado previo de un sujeto, sus focos conflictivos, su aprendizaje, expectativas y relaciones anteriores con los objetos determinan la respuesta emocional.
Las principales emociones para simplificarlas las podemos dividir en dos grupos:
1. Emociones negativas
La tristeza es una emociónuniversal que va ligada a la perdida de algo, real o imaginario, físico o simbólico, que posea un alto valor para el sujeto.
La cólera es la respuesta ante la percepción de una ofensa o daño que se me hace a mi o a los míos. La cólera siempre implica una frustración del deseo y es necesario que el sujeto perciba que el daño se le infringe premeditada y deliberadamente.
La hostilidad es elequivalente cognitivo de la cólera. Plutchik la considera como una mezcla de ira y disgusto, asociada con indignación, desprecio y resentimiento.
El asco es una emoción que posee más contenido fisiológico que cognitivo o emocional. Es decir, básicamente es una respuesta visceral en la que interviene escasamente el juicio racional o la valoración afectiva.
El miedo tiene una gradación que va del simpletemor al pánico o reacción de terror. Se produce ante un peligro evidente, inmediato, abrumador, ante el que nos sentimos sin recursos o en inferioridad de condiciones. Cumple un papel esencial en la supervivencia del individuo.
La ansiedad es la emoción negativa más ampliamente estudiada, dada su presencia en muchos trastornos de conducta y personalidad, la ansiedad se refiere al enfrentamiento aun peligro o expectativa negativa que se espera de algo futuro, indefinible e impredecible, incluso existencial.

2. Emociones positivas
La felicidad: Es un concepto borroso y de enorme variabilidad entre las personas. Lo universal de estas emoción es su anhelo o su búsqueda, aunque el significado o la percepción subjetiva de fieldad varia infinitamente. Para unos, e una emoción fugaz eintensa, que no puede ser retenida ni pensada porque se escapa fácilmente. Para otros, es resultado de la calma interior de la renuncia a metas o ambiciones desmesuradas.
Alegría o jubilo: Aristóteles la llamaba la salud del alma, considerándola su consecuencia. También se asocia con la consecución de un objetivo, pero sobre todo con la disminución del estado de deseo o anhelo. Es fruto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas y emociones, trastornos afectivos
  • Trastornos de las emociones de comienzo específico de la infancia
  • Trastornos de las emociones
  • Trastorno De Las Emociones 3
  • Las emociones en los trastornos afectivos
  • Emociones
  • Las emociones
  • emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS