Emprende

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
La Política fiscal es el uso del gasto gubernamental y la recaudación de impuestos para influenciar en la economía.

La Política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de política macroeconómica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de los tipos de interés y la oferta monetaria.

Los dos principales instrumentos de la política fiscalson los gastos e impuestos del gobierno. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público puede tener un impacto en las siguientes variables de la economía:

* La demanda agregada y el nivel de actividad económica;
* El patrón de asignación de recursos;
* La distribución del ingreso.
* La política fiscal se refiere al uso del presupuesto del gobiernopara influir en el primero de ellos: la actividad económica.

Los Métodos de financiación
Los gobiernos gastan el dinero con amplia variedad de propósitos, desde fuerzas armadas y la policía a servicios como educación y salud, así como pagos prestaciones sociales, obras públicas, y un largo etcétera. Este gasto puede ser financiado de maneras diferentes:
* Impuestos
* Señoreaje(beneficio obtenido de impresión de dinero por los Bancos Centrales u otros organismos emisores).
* El préstamo de dinero de la población o al extranjero
* Consumo de las reservas fiscales.
* Venta de activos fijos (por ejemplo, tierra).
Todos ellos, salvo los impuestos son las formas de financiamiento del déficit fiscal.
Los efectos económicos de la política fiscal
Los gobiernosutilizan la política fiscal para influir en el nivel de demanda agregada en la economía, en un esfuerzo para lograr los objetivos económicos de estabilidad de precios, empleo y crecimiento económico.
Un aumento en el gasto público y la disminución de impuestos son las mejores maneras de estimular la demanda agregada. Esto puede ser usado en tiempos de recesión o de baja actividad económica como unaherramienta esencial para construir el marco para un fuerte crecimiento económico.

Los gobiernos pueden utilizar un excedente presupuestario para hacer dos cosas: reducir el ritmo de fuerte crecimiento económico, y para estabilizar los precios cuando la inflación es demasiado alta.

Cuando el gobierno tiene un déficit presupuestario, los fondos para el gasto gubernamental provienen delendeudamiento público (financiado a través de la emisión de bonos del gobierno), préstamos en el extranjero, o la monetización de la deuda.
Cuando los gobiernos financian su déficit con la emisión de bonos, las tipos de interés pueden aumentar en todo el mercado, ya que los préstamos del gobierno crea una mayor demanda de crédito en los mercados financieros. Esto provoca una menor demanda agregadade bienes y servicios, en contra del objetivo de un estímulo fiscal.
Sobre el Sector Eléctrico Nacional
Hasta que el gobierno dominicano no elimine de una vez y por todo el subsidio al sector eléctrico, jamás el país tendrá un sistema realmente sostenible.

El gobierno nacional debe enfrentar ese tema con la misma determinación que ha asumido la erradicación del analfabetismo.

ElPresidente debe instruir para que, a más tardar en el 2015, los dominicanos aprendamos a pagar la energía que consumimos,  y más que eso, a racionalizarla.

Si logramos como parte de una efectiva política de contención del gasto público, educar a las familias subsidiadas, que son a su vez las más pobres para que paguen la luz que reciben y en su lugar, se les hace un aumento sustancial en lossueldos y salarios públicos, el país vería aliviado su gasto corriente.

Un aumento general de salarios a escala comprensible, acompañado de una real y efectiva política de concientización en la conducta cívica de la población, evitaría al gobierno la erogación de cientos y cientos de miles de millones de dólares que bien podrían invertirse en otros sectores carentes de recursos públicos para bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS