Acido Folico Folato

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Folato
Nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano. El folato ayuda a elaborar glóbulos rojos. Se encuentra en los panes integrales y los cereales, el hígado, las verduras, el jugo de naranja, las lentejas, los frijoles y la levadura. El folato es soluble en agua (puede disolverse en agua) y debe tomarse en todos losdías. La insuficiencia de folato puede causar anemia (una afección en la que el número de glóbulos rojos está por debajo de lo normal), enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, y defectos en el cerebro y la médula espinal en el feto. El folato está en estudio con la vitamina B12 para la prevención y el tratamiento del cáncer. También se llama ácido fólico.
- Acido fólico: El ácido fólico y másespecíficamente su forma activa, el ácido 5-metiltetrahidrofólico, participa en las reacciones celulares de transferencia de grupos metilo, como las implicadas en diferentes fases del metabolismo de aminoácidos, síntesis de purinas y pirimidinas o en la formación del agente metilador S-adenosilmetionina. Por tanto, las deficiencias de folato dan lugar a alteraciones en la división celular,causando, entre otros, anemia macrocítica y megaloblástica y acumulación de metabolitos tóxicos como la homocisteína, cuya elevación se asocia a enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, complicaciones del embarazo como aborto espontáneo, desprendimiento de placenta y a malformaciones congénitas, principalmente Defectos del Tubo Neural.
- Cianocobalamina: Metabólicamente existe una estrecharelación entre la vitamina B12 y el ácido fólico. La vitamina B12 actúa como cofactor de la enzima metionina sintetasa en la reacción de metilación de la homocisteína para dar metionina.
- Yodo: En cuanto al yodo, éste es un elemento esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), constituyendo un 65% y un 59% de sus pesos moleculares, respectivamente. Estashormonas juegan un papel fundamental en un amplio número de rutas metabólicas en casi todos los tejidos y son de especial importancia para el desarrollo del sistema nervioso central en el feto y en el recién nacido.
Síntesis de ADN

El ADN y el ARN son las sustancias químicas donde se encuentra almacenada toda la información genética de cada célula; es decir, contienen todas lasinstrucciones necesarias para el desarrollo celular y, por tanto, de todo el organismo así como para el funcionamiento correcto y específico de cada una de las células del cuerpo humano; además, son los responsables de la transmisión hereditaria de dicha información.

El ADN y el ARN son las sustancias químicas donde se encuentra almacenada toda la información genética de cada célula; es decir, contienentodas las instrucciones necesarias para el desarrollo celular y, por tanto, de todo el organismo así como para el funcionamiento correcto y específico de cada una de las células del cuerpo humano; además, son los responsables de la transmisión hereditaria de dicha información.

El ADN es una gran molécula formada por varios tipos de sustancias que en conjunto forman su compleja estructura. Lacomposición química del ADN es la de un ácido nucleico formado por nucleótidos. Éstos están constituidos por tres elementos entre los que destacan las cuatro bases nitrogenadas llamadas adenina, guanina, timina y citosina.

Cada nucleótido cuenta con una base nitrogenada. La variedad de bases y consecuentemente de nucleótidos es lo que va formado las "letras" del código genético en el ADN.El ácido fólico interviene, junto con otras muchas sustancias del organismo, en la formación de los elementos de la estructura del ADN. En concreto actúa donando parte de su estructura química (átomos de carbono) para la síntesis de los nucleótidos.

Es fácil deducir que, debido a esta función, el ácido fólico es una sustancia imprescindible durante el desarrollo fetal. El ADN es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Ricos En Folato, Hierro Y Ácido Fólico
  • Acido Folico
  • Ácido Fólico
  • acido folico
  • Acido Folico
  • acido folico
  • Acido folico
  • acido folico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS