Encuentro con una estrella

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
ENCUENTRO CON UNA ESTRELLA
Este libro nos habla de la estrella más importante dentro de nuestro sistema solar nos referimos al sol que es la fuente de energía de nuestro planeta. En la antigüedad las estrellas eran consideradas como las que regían los destinos de la humanidad y el sol era adorado como un Dios y un gran objeto de estudio, durante el siglo V a. C. ya se especulaba sobre ladistancia y las dimensiones del sol y había filósofos como Anaxagoras que afirmaban que estas eran inmensas, pero para sus contemporáneos estas dimensiones resultaban exageradas ya que ese creía que el sol no debería ser mayor que unos cuantos kilómetros y que el universo no podía ser mayor de ocho millones kilómetros. En el siglo XVII empezaron a indagar mas sobre el universo a su alrededor y se dieroncuenta que los planetas eran sistemas complejos y que no tenían que ver con lo “divino”, fue Galileo quien emprendió una observación telescópica de los cuerpos celestes más cercanos, mostrando que la Luna tiene una superficie accidentada, que Venus no tiene luz propia sino que solo refleja la luz del sol; que Júpiter posee una superficie listada y una corte de satélites; que Saturno tiene anillosy que el Sol es un cuerpo esférico que gira y que en su superficie se observan ciertas zonas menos brillantes que parecían ser manchas.
Fue hasta finales del siglo XVII con Newton que la física de la Tierra se extendió hacia los cielos y el sistema solar provocando que el Sol dejara de ser motivo de adoración divina para convertirse en objeto de estudio científico. Con esto se obtuvieron cálculosmas precisos de su tamaño y lejanía y se encontró que su volumen es de un millón trescientas mil veces más grande que el de la Tierra y que se encuentra separado de nosotros una distancia de alrededor de 150 millones de kilómetros.
Durante siglos y hasta la fecha el Sol sigue siendo objeto de estudio ahora se sabe que la temperatura superficial media de este es de 5 740ºC con un diámetro de 1392 000 km, 109.3 veces el diámetro de la Tierra, que tiene 5 000 millones de años de edad y que su masa es de 2 quintillones de kg, 332 mil veces la masa de la Tierra, mientras que la distancia más cercana que hay de este a una estrella es de 40 billones de kilómetros lo que significa que está a 4.3 años luz.
El Sol no es únicamente una fuente de luz, es también el centro atractor que mantiene alos planetas, asteroides y cometas orbitando alrededor de él. Sin la fuerza de gravitacional del Sol no existiría el sistema solar, y los cuerpos que lo componen escaparían hacia la oscuridad del espacio.
A principios de este siglo ya se conocían muchas de las propiedades físicas de nuestra estrella ya que se disponían de mejores instrumentos para observar el Sol, demostrando que latemperatura del centro del Sol es del orden de 15 a 20 millones de grados C y disminuye hacia la superficie donde alcanza un valor mínimo de alrededor de 4 000 grados C. y que su densidad debería estar cercana a 100 veces la densidad del agua.
En l897 Henry Augustus Rowland publico en un mapa fotográfico de 12 metros del espectro solar que le permitió identificar 39 elementos químicos en el Sol, se hapodido constatar que este se encuentra compuesto de los mismos elementos químicos de la Tierra solo que en proporciones muy diferentes.
La mayor parte del Sol es hidrógeno; aproximadamente el 92% de sus átomos son de hidrógeno y casi todo el resto es de helio. Los demás elementos son prácticamente impurezas, ya que solo constituyen el 0.1% del número total de sus átomos.
La estructura solar no eshomogénea; el Sol está formado por diferentes capas sobrepuestas. Su parte central es el núcleo en el cual se genera toda la energía; mas afuera se encuentra otra zona donde esta energía se propaga en forma de radiación y se llama zona radiactiva; cubriendo a esta se encuentra la zona convectiva, donde la energía se emplea en hacer circular el material desde el fondo de esta zona hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuentro con una estrella
  • Reporte De Lectura "Encuentro Con Una Estrella"
  • Encuentro con una estrella
  • Encuentro con una estrella
  • Encuentro Con Una Estrella
  • Encuentro Con Una Estrella
  • encuentro con una estrella
  • Encuentro con una estrella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS