Energia Atomica

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Organismo Internacional de Energía Atómica
(OIEA) pertenece a los órganos conexos del Sistema de las Naciones Unidas.
Este organismo empezó a funcionar en Viena el 29 de julio de 1957 y en noviembre del mismo año la Asamblea General aprobó un acuerdo sobre la relación de la OIEA con la ONU, a fin de tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica para fines de paz, la saludy la prosperidad en todo el mundo.
Teniendo como objetivo el asegurar que la asistencia prestada no se utilice con fines militares, el OIEA establece normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayuda a los países miembros mediante actividades de cooperación técnica y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.
Cuenta con asesores, equipo ycapacitación para suministrar asistencia a los gobiernos en desarrollo y promueve la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países receptores puedan ejecutar eficaz y seguramente sus programas de energía atómica.
Formula también normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones y publica reglamentos y códigos de prácticas sobre determinados tipos de operaciones,incluido el transporte de material radiactivo.

RESEÑA HISTÓRICA:
En la primera cesión de la Comisión de Energía Atómica de las Naciones Unidas celebrada en 1946, los Estados Unidos propusieron el llamado "Plan Baruch", el cual consistía en la creación de un monopolio mundial de todos los usos pacíficos de la energía atómica con la finalidad de asegurar su no utilización en el campo militar.Dado que el proyecto fue presentado en plena guerra fría, el mismo resultó inviable y fue abandonado. Más adelante, en el período de sesiones de la Asamblea General de 1953, el presidente EisenHower hizo una propuesta que finalmente desembocaría en la celebración en 1956 de la Conferencia sobre el Estatuto de la OIEA.
El 29 de Julio de 1957 comienza a existir la Agencia Internacional de EnergíaAtómica, la cual persigue los objetivos que adelante se describen.

OBJETIVOS:
La agencia buscará acelerar y agrandar la contribución de la energía atómica para la paz, salud y prosperidad en todo el mundo. Asegurará, hasta donde le sea posible, que la asistencia provista por ella, pedida o bajo su supervisión o control, no sea usada posteriormente en actividades como propósitos militares.(art.IIdel Estatuto de la O.I.E.A.)
Lo que se pretende en realidad es incentivar el uso de la energía atómica para fines humanitarios, desmilitarizando el uso de la misma, la cual, aún hoy, es asociada inmediatamente a la guerra y a la muerte.

FUNCIONES:
• Entre sus múltiples funciones encontramos que:
• La agencia está autorizada para fomentar y desarrollar la búsqueda y aplicación prácticadel uso de la energía atómica con fines pacíficos en todo el mundo. Para esto puede realizar cualquier operación o servicio que resulte necesario, y que pueda facilitar sus objetivos.
• También de ser necesario, puede actuar como intermediaria para propósitos de asistir a algún miembro de la agencia o a otros que así lo requieran.
• También es su función establecer y administrargarantías destinadas a asegurar que todos los materiales e información hecha para la agencia o bajo su supervisión o control no sea utilizada posteriormente para propósitos militares.
• Alentar el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear
• Inspeccionar la aplicación de salvaguardias nucleares y medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles, através de 200 inspectores desplegados en más de 1,000 instalaciones y en otros lugares incluidos en el Programa de Salvaguardias del OIEA
• Promover la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países puedan ejecutar, de forma segura y eficaz sus programas de energía atómica
• Formular normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía atómica
  • Energia Atomica
  • energia atomica
  • Energia atomica
  • energia atomica
  • Energia atomica
  • Energia atomica
  • Energia Atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS