Energia eolica

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
INTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
“CUAUHTÉMOC”

BENEFICIOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA HACIENDO USO DE CENTRALES EÓLICAS

TESIS

PRESENTA:
DE ANDA BARRIENTOS CLAUDIA ALEJANDRA

MÉXICO D.F. ABRIL DE 2013


Introducción
Actualmente la energía eléctrica es una necesidad que hemos adoptado para sobrevivir, gracias a ella podemos satisfacer algunas denuestras necesidades, tales como la conservación de alimentos, energía calorífica, energía luminosa, etc. Sin embargo no siempre se tienen aspectos positivos de una creación de estas dimensiones, con esto me refiero al impacto negativo en el área ambiental.
La energía eléctrica se obtiene mediante la quema de combustibles, lo cual es un gran contaminante para el planeta, a futuro este tipo deacciones acabara con los recursos naturales del país. En Estados Unidos el 50% de energía producida viene de plantas de carbón que liberan muchos subproductos tóxicos al medioambiente.
En el mundo se genera el 90% de energía eléctrica basada en combustibles fósiles y/o energía nuclear. Esta última no solo es contaminante, también es altamente peligrosa para la comunidad entera.
Afortunadamenteexisten diferentes formas para obtener energía eléctrica, algunas de ellas son mediante plantas eólicas, hidráulicas, geotérmicas o por medio de paneles solares. Estas se producen en la naturaleza y son inagotables.
En el presente trabajo se pretende dar a conocer los beneficios de las plantas eólicas.
La energía eólica es aquella energía obtenida del viento, aquella energía cinética generada porefecto de las corrientes de aire. Esta energía se produce mediante generadores.
La energía eólica genera alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial.
A pesar del bajo número de plantas de energía eólica existente en el mundo, se sabe que este tipo de energía tiene una historia que se remota a siglos pasados, donde aún se hacía uso de barcos impulsados por velas o incluso en la maquinariade los molinos, al hacer mover sus aspas. Uno de los primeros países en ocupar este tipo de energía, cuando está tuvo más impulso, fue España.
Es importante conocer que este tipo de Plantas deben de “instalarse” en lugares con vientos favorables, o de lo contrario solo habrá pérdidas económicas.
En México existe una planta de energía eólica llamada “La Ventosa” y se encuentra en Tehuantepec,Oaxaca. Es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el área donde se encuentra es ideal debido a la velocidad del viento que se encuentra entre los 5 y 20 m/s.
Otras regiones en México como la Península de Baja California, Península de Yucatán, el altiplano Norte y las costas del país, están siendo investigadas para la creación de nuevas Centrales Eólicas.
Hoy en día es importanteconocer y sobre todo aplicar las diferentes energías renovables, ya no estamos en tiempo de malgastar los pocos recursos naturales que nos quedan, durante mucho tiempo esos recursos fueron explotados de manera brutal, ahora es tiempo de cuidar el ambiente y una manera de hacerlo es aplicando este tipo de energía eólica, la cual no es contaminante y su recurso principal es inagotable (el viento).Planteamiento del Problema
Se sabe que a nivel mundial el 90% de energía eléctrica utilizada se genera gracias a combustibles fósiles y/o energía nuclear, volviéndose así un método poco seguro con respecto al daño ambiental y posibles desgracias a la sociedad.
Tan solo en México existen 13 plantas hidroeléctricas, 30 centrales termoeléctricas, 2 centrales nucleares y 2 plantas eólicas; de las cuales,las 3 primeras centrales mencionadas: hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleares, son las más perjudiciales al medio ambiente y una de ellas con un alto nivel de riesgo a la comunidad.
La última central mencionada, central eólica, es aquella que genera electricidad de manera limpia, es decir, no causa daños al ambiente durante el proceso de generación de energía, siendo así la mejor opción con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS