energia eoloca

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Evolución Histórica de la Energía

Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse y cocer los alimentos, pasando por la Edad Media en la que construía molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía eléctrica fisionando el átomo, el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía, surgiendo desde hace al menosdos siglos el uso masivo de los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril y la calefacción hogareña, más recientemente el uso del petróleo y sus derivados en la industria y en el transporte, principalmente el automóvil, se ha evolucionado en el consumo de energía mayormente natural, aunque durante mucho tiempo convivieroncon el aprovechamientos de la energía eólica, la hidráulica y la biomasa, que paradójicamente están siendo impulsadas las energías no contaminantes inagotables como lo son la eólica, la solar y la hidráulica, en la medida de las posibilidades de existencia y la restricción temporal y estacional.

Aún cuando vamos a referirnos a la energía fósil, que es la generada por la combustión del carbón yla derivada y propio uso del petróleo como energía, por el interés de muchos lectores conocedoras de la crisis energética surgida por los factores del tratamiento como recursos no renovables y agotables, pero más aún por su consideración como elementos provocadores de la contaminación ambiental, ligados a las posibles causas del calentamiento global, y que han originado una permanente y progresivabúsqueda de fuentes de energía inagotables. También por el intento de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en territorios fuera de sus fronteras. Así como medida propia para evitar el agotamiento de sus propios recursos, donde muchos de ellos incursionaron en la adopción de la energía nuclear, otrosen la explotación de sus recursos hídricos aprovechando intensivamente sus cursos de agua.

En todo caso, es conveniente entender, que cualquiera sea el sistema o elemento que se emplee para generar energía, ya sea físico, químico o nuclear, su relevancia o importancia se mide en su capacidad de realizar trabajo o liberar calor o radiación. La energía total de un sistema siempre se conserva,pero puede transferirse a otro sistema o convertirse de una forma a otra.

3. Las Fuentes de Energía

Las fuentes de energía se clasifican en:

Renovables, aquellas que pueden utilizarse de manera continuada o permanente para producir energía, bien porque se regeneran fácilmente como la biomasa, o porque son una fuente inagotable como la solar y la hídrica.

No renovables, aquellasque al ser utilizadas temporalmente no vuelven a regenerarse por cuanto se transforman en el resultado generado, es decir son agotables. Aunque en realidad, el agotamiento de los generadores de este tipo de energía no se fundamenta en su agotamiento, sino en el tiempo de su generación que es altamente superior al tiempo estimado de uso, ya que la naturaleza emplea un imponderable e inestimabletiempo para su reproducción.

4. Fuentes de Energía Renovables

Es evidente la consideración de las fuentes de energía renovables, entre las que encontramos:

La Energía Hidráulica, que es la más común de las fuentes generadoras de energía. Ya desde la antigüedad, se reconoció que el agua que fluye desde un nivel superior a otro inferior posee una determinada energía cinética susceptiblede ser convertida en trabajo, como demuestran los miles de molinos que a lo largo de la historia fueron construyéndose a orillas de los ríos.

La Energía Cinética o Mecánica, que es la generada por el movimiento de los cuerpos. Es la energía que un objeto posee debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación: (E = 1mv2), donde m es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia eoloca
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energía
  • Energia
  • La Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS