Energia

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
La energía

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
Para comprender quees la energía debemos recordar primero que, para realizar un trabajo es preciso ejercer una fuerza sobre un cuerpo y que éste se desplace, además, sabemos que. La Potencia es la relación entre el trabajo realizado y el tiempo empleado.
Por lo tanto, la energía se define como la capacidad o aptitud para realizar un trabajo. Todos los cuerpos poseen energía y pueden producir cambios sobre símismos y sobre otros elementos.
En la mecánica nos interesan 2 tipos de energía:
K Energía cinética
U Energía potencial
Energía cinética:
Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo.
Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesarioaplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energía cinética será también mayor.
Otro factor que influye en la energía cinética es la masa del cuerpo.
Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se hará ningún esfuerzo por esquivarla. Sinembargo, si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camión, no se podrá evitar la colisión.
La fórmula que representa  la Energía Cinética es la siguiente:

m  =  masa
    v  =  velocidad
* Digamos que debes calcular la energía cinética de un mazo de 4kg en el instante en que su velocidad es de 24m/s
Solución: Con la aplicación directa de la ecuación tenemos:

Ahoradebe encontrar la velocidad de un móvil cuya energía cinética es de 1800J si tiene una masa de 90kg
Solución: Resolviendo la ecuación en términos de V nos quedara de la siguiente manera:

Sustituyendo los valores nuestro problema quedara resuelto de la siguiente manera:

La Energía cinética es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de lavelocidad del cuerpo. |

En esta ecuación, debe haber concordancia entre las unidades empleadas. Todas ellas deben pertenecer al mismo sistema. En el Sistema Internacional (SI), la masa  m se mide en  kilogramo (kg) y  la velocidad  v en  metros partido por segundo (m/s), con lo cual la energía cinética resulta medida en Joule (J)


Energía Potencial:
Todo cuerpo que esté ubicado a cierta alturadel suelo posee energía potencial.
Esta afirmación se comprueba cuando un objeto cae al suelo, siendo capaz de mover o deformar objetos que se encuentren a su paso. El movimiento o deformación será tanto mayor cuanto mayor sea la altura desde la cual cae el objeto. Para una misma altura, la energía del cuerpo dependerá de su masa.
Todos los cuerpos tienen energía potencial que será tanto mayorcuanto mayor sea su altura. Como la existencia de esta energía potencial se debe a la gravitación (fuerza de gravedad), su nombre más completo es energía potencial gravitatoria.
Entonces:
Energía potencial gravitatoria es aquella energía que poseen los cuerpos que se encuentran en altura. Esta energía depende de la masa del cuerpo y de la atracción que la Tierra ejerce sobre él (gravedad). |Si un cuerpo de masa  m  se sitúa a una altura  h  arriba de un nivel de referencia, este cuerpo posee una energía potencial gravitatoria con respecto a este nivel, la cual se expresa mediante la siguiente fórmula:
m = masa
g = constante de la fuerza de gravedad
h = altura

La energía cinética (U) se mide en julios (J), puesto que, la masa m se mide en kilogramos (kg) y la velocidad v en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS