Energia Hidroelectrica 1 2

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
ENERGIA HIDROELECTRICA

¿QUE ES LA ENERGIA HIDROELECTRICA?

La energía hidroeléctrica es electricidad generada aprovechando la energía del agua en movimiento, siendo esta, la energía potencial y cinética que lleva una corriente del agua, mareas o saltos.
Una central hidroeléctrica clásica es un sistema que consiste en tres partes: una central eléctrica en la que se produce la electricidad; unapresa que puede abrirse y cerrarse para controlar el paso del agua; y un depósito en que se puede almacenar agua.

La energía hidroeléctrica es una forma de energía renovable, es decir no se agotara, al menos que acabe el ciclo hidrológico, mejor conocido como ciclo del agua, siendo este el proceso de circulación del agua entre las distintas partes de la hidrósfera, constando de procesos en elque hay una intervención de reacciones químicas, y el agua circula de unos lugares a otros y cambia de estado físico. En pocos lugares todavía la hidroenergía se la transforma en energía mecánica (usando una máquina primaria) pero casi toda la hidroenergía aprovechada en el mundo se la transforma en energía eléctrica, para ello hacemos uso de las denominadas plantas o centrales hidroeléctricas; parael uso cotidiano del uso de electrodomésticos en nuestras viviendas.


¿CÓMO SE GENERA?

La energía hidroeléctrica se produce comenzando con el agua de detrás de la presa, la cual fluye a través de una entrada y hace presión contra las palas de una turbina, lo que hace que éstas se muevan. La turbina hace girar un generador para producir la electricidad. La cantidad de electricidad que se puedegenerar depende de hasta dónde llega el agua y de la cantidad de ésta que se mueve a través del sistema.
La unidad generadora de electricidad de una central está compuesta de varios elementos, entre ellos una tubería que transporta el agua del embalse y desemboca en un caracol que recibe las aguas que con la enorme presión de la caída causan el movimiento de la turbina. De lo anterior se produce latransformación de la energía potencial que tiene el agua en energía mecánica, la cual es un paso esencial en la generación de energía hidroeléctrica. El eje de la turbina en su parte de arriba tiene instalado el rotor del generador que gira dentro de un estator fijo; el cual es una estructura metálica, recubierta internamente por circuitos conductores de cobre.

El rotor que gira en el interiordel estator, está compuesto por una serie de circuitos que al ser alimentados por una pequeña cantidad de corriente se transforman en electroimanes, siendo estos un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, parando justamente cuando dicha corriente no fluya mas. Después el rotor gira con los electroimanes que inducen corrientes en loscircuitos del estator y con lo explicado previamente ha ocurrido la segunda transformación de energía; de energía mecánica a energía eléctrica

ACTUALIDAD - ¿Cómo se usa hoy en día la energía hidroeléctrica?

Además de tomar ventaja de la energía hidráulica natural, hay usos de la energía hidráulica en la que la industria no los utiliza directamente como electricidad; como la utilización de los chorrosde agua a alta presión para aplicar la concentración de energía cinética en un área muy reducida, por ejemplo, en la industria siderúrgica haciendo uso de este instrumento para enfriar las laminas de acero y hacerlas expandirse con un potente chorro de agua fría. Por otro lado, en los aserraderos los grandes troncos de madera los descortezan haciéndolos girar sobre un torno y dirigiéndoles unchorro de agua que sale por una boquilla
En lo referente a la industria minera se han usado los chorros de agua para fragmentar masas de minerales y separar las partes útiles de la tierra que se tienen alrededor.

La energía hidroeléctrica, teniendo como fin la producción de energía eléctrica principalmente, puede transportarse mediante cables eléctricos de gran longitud hasta casas, fábricas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Guia Trabajo Y Energia 1
  • Energía Hidroeléctrica
  • Energia hidroelectrica
  • La Energia Hidroelectrica
  • Energia Hidroelectrica
  • Energia Hidroelectrica
  • Energía hidroeléctrica
  • Energia hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS