Energia nuclear

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
Contenido
¿Qué es la energía nuclear
Centrales nucleares
Residuos nucleares
Almacenamiento de residuos nucleares
Riesgo de las centrales nucleares
Aplicaciones de la energía nuclear
Aplicaciones de la radioactividad en la agricultura y la medicina
La energía mundial
Importancia de las fuentes de energía en la sociedad
Bibliografía.
Energía nuclear
Una reacción nuclearconsiste en la modificación de la composición del núcleo atómico de un elemento, que muta y pasa a ser otro elemento como consecuencia del proceso. Este proceso se da espontáneamente entre
Algunos elementos y en ocasiones puede provocarse mediante diferentes técnicas.
Centrales nucleares
Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica apartir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.
Las centrales nucleares constan de uno o varios reactores, que son contenedores (llamados habitualmente vasijas) en cuyo interior se alberganvarillas u otras configuraciones geométricas de minerales con algún elemento fisionable (es decir, que puede fisionarse) o fértil (que puede convertirse en fósil por reacciones nucleares), usualmente uranio, y en algunos combustibles también plutonio, generado a partir de la activación del uranio. En el proceso de fisión radiactiva, se establece una reacción que es sostenida y moderada medianteel empleo de elementos auxiliares dependientes del tipo de tecnología empleada.
Las instalaciones nucleares son construcciones muy complejas por la variedad de tecnologías industriales empleadas y por la elevada seguridad con la que se les dota.
La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica, residuos nucleares que hay que albergar endepósitos aislados y controlados durante largo tiempo. A cambio, no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ni precisan el empleo de combustibles fósiles para su operación. Sin embargo, las emisiones contaminantes indirectas derivadas de su propia construcción, de la fabricación del combustible y de la gestión posterior de los residuosradiactivos no son despreciables.
Los residuos nucleares
Los residuos radiactivos son deshechos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear. El residuo también puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicascomo la radioterapia o la medicina nuclear.
Se suelen clasificar por motivos de gestión en:
Residuos exentos: No poseen una radiactividad que pueda resultar peligrosa para la salud de las personas o el medio ambiente, en el presente o para las generaciones futuras. No general calor y pueden utilizarse como materiales convencionales.
Residuos de baja actividad: Poseenradiactividad gamma o beta en niveles mínimos. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales. Tampoco general calor.
Residuos de media actividad: Poseen radiactividad gamma o beta con niveles superiores a los residuos de baja actividad. Generan una pequeña parte de calor y deben almacenarse en almacenamientos superficiales.
Almacenamiento de residuos nucleares
Riesgode las centrales nucleares.
Aplicaciones de la energía nuclear.
Aplicaciones de la radioactividad en la agricultura y la medicina.
En la agricultura, destacamos 3 campos a tratar:
La energía nuclear mundial
Si observamos la tendencia de los países más avanzados, sólo dos países económicamente punteros (Japón y Francia) siguen apostando por esta fuente de energía. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear
  • energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS