Energias renovables

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
ISMAEL HERNANDEZ ACOSTA

10
“Aprovechamiento de la biomasa”
Obtención del biodiesel
101057

Producción de biodiesel a partir de aceite de Jatropha Curcas. Biocombustibles, investigación e innovación

I – PARTE TEÓRICA
1. Introducción
Conociendo la necesidad mundial de producción de fuentes adicionales energía, surgió el interés en la investigación sobre biocombustibles, por ser estosrenovables.
Participando del proyecto “Jornada de Valorización de la Ingeniería en la Enseñanza Media”, conocimos la tecnología de producción de biodiésel utilizando aceite de soja. Nos interesamos por la facilidad de obtener biodiésel, un proceso conocido en todo el mundo desde los comienzos del siglo pasado, que puede realizarse en laboratorios con limitados recursos técnicos.
El biodieselpuede ser producido en la actualidad de distintos tipos de materias primas, entre ellas están algunas desechados por las industrias, fábricas y molinos y las provenientes de plantaciones.
2. Objetivos
El objetivo principal de esta investigación es presentar la importancia de utilizar biodiésel como una fuente complementaria de energía a partir de un oleaginosa con bajo costo de cultivo, noalimenticia y de buena adaptación geográfica en los países miembros del Mercosur.

3. Razones para la elección
La jatrofa (Jatropha Curcas) es un arbusto de crecimiento rápido, que en condiciones naturales puede llegar a alcanzar los cuatro metros de altura, generar su primera cosecha a los ciento veinte días de la siembra y, en condiciones adecuadas, una cosecha cada seis meses, durante unos cincuentaaños.
Su fruto es una cápsula con tres semillas, en la cuál se encuentran las almendras ricas en aceite. Esta cultura se produce de forma espontánea en áreas con suelos poco fértiles y clima desfavorable para la mayoría de los demás culturas, lo que facilita el cultivo en pequeñas propiedades rurales, siendo considerada una de las más promisorias oleaginosas para el Mercosur. Es una especie conalta resistencia a la sequía y produce en promedio de dos a cinco toneladas de biodiesel por hectárea. Es fácil de cultivar, resistentes a largos períodos de sequía, en suelos poco aprovechables y en zonas no viables para el manejo con máquinas. Puede ser desarrollada con mano de obra familiar, siendo así una fuente de ingresos para las propiedades rurales necesitadas
4. Importancia del tema parael Mercosur
La producción de energía renovable es muy importante para cualquier estado, sin embargo, esta no es la única ventaja del biodiesel. Además de mostrar un sentido de preocupación por el medio ambiente, su producción podría impulsar la economía y desarrollar la industria en los países productores. Con nuevas ramas de industrialización, tendríamos nuevos puestos de trabajo, muchos deellos cerca de donde encontramos la mano de obra, el campo, creando mejores oportunidades a la población más necesitada. Los países productores obtendrían una mayor fuerza política en el extranjero, porque sería menos dependiente de la variación de los precios y las importaciones de petróleo, dejándolos menos vulnerables a posibles crisis internacionales, además de mejorar su balanza comercial.
II –PARTE PRÁCTICA
Producimos el biodiésel basándonos en el proceso de transesterificación, mundialmente conocido desde el inicio del siglo pasado. Es un proceso simple, en el cual ocurre la reacción química entre un ester y un alcohol de la cual resulta un nuevo ester y otro alcohol.

R, R’ y R” son radicales orgánicos
Por medio de esta reacción, podemos separar el alcohol formado (glicerol) delaceite vegetal (biodiésel). Como, en el fin del proceso, se encuentran dos fases, la glicerina es removida por decantación.
Ya habíamos observado que es muy difícil la obtención del aceite de Jatrophas Curcas. El primer aceite que conseguimos era bruto; más tarde descubrimos que no podría ser utilizado, porque ocurre la saponificación del aceite (no se forman dos fases).
EXPERIMENTO 1 – Aceite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS