Enfermedad De Chagas Mazza

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
MATERIA: Ciencias Naturales
TEMA: La salud humana
SUB-TEMA: Enfermedades endémicas
OBJETIVOS:
- reconocer las características principales de la enfermedad de Chagas Mazza.
- interpretar información variada.
- analizar conductas adecuadas para la prevención de esta enfermedad.

ACTIVIDADES

Complete los siguientes planteos en base al material bibliográfico aportado.

1) Elmicroscópico Trypanosoma Cruzi es un protozoo. ¿A qué clase pertenece?

Los protozoos son organismos unicelulares que dependen del agua tanto para alimentarse como para desplazarse, por eso viven en ambientes húmedos o acuáticos (laguna, mar, charcos de agua, sangre). Su forma y tamaño varía notablemente y presentan reproducción asexual y sexual. La asexual se realiza por simple bipartición o pordivisión múltiple. La sexual es la unión de dos individuos que antes reducen a la mitad su dotación cromosómica. Se clasifican según su capacidad de movimiento
El Trypanosoma Cruzi es un Protozoo flagelado porque se mueve por medio de un flagelo. Los flagelos son filamentos largos que permiten el movimiento.

2) Este microorganismo es el productor de la Enfermedad de Chagas Mazza, la endemia másimportante en ciertas zonas rurales argentinas. ¿Qué es una endemia?

La endemia (del griego en, dentro, y demos, pueblo) se trata de una enfermedad crónica en una región determinada. Es decir, cuando una enfermedad persiste en una población durante muchos años, aunque el número de individuos afectados no sea elevado. Como es el caso del mal de Chagas-Mazza en el norte de nuestro país.
3) Este es elesquema del Trypanosoma Cruzi, coloque en él las referencias.
a. flagelo
b. citoplasma
c. núcleo
d. membrana
Membrana: aquí se encuentran los cilios y flagelos. Su función es la de protección.
Citoplasma: en él se encuentran los orgánulos donde se almacenan diversas sustancias de reserva como grasas o glucógeno. Esto sirve para aumentar la flotabilidad.
Núcleo: puede ser único o múltiple.Flagelo: es una proyección móvil de las células que facilita su desplazamiento.

4) Así como el paludismo es transmitido por el mosquito anofeles, el mal de Chagas-Mazza se transmite al ser humano por otro insecto. ¿Cómo se llama ese insecto?
El mal de Chagas-Mazza es transmitido al ser humano por la vinchuca, que es un insecto hemíptero de aproximadamente 3 cm de largo y de color pardo.Presenta un aparato bucal de pico recto tan largo como la longitud de la cabeza, que en estado de reposo está replegado sobre la parte inferior de ésta.
Las vinchucas se distinguen fácilmente por un reborde que rodea al abdomen y que presenta manchas transversales más claras. Existe un gran número de especies, de las cuales 16 habitan en nuestro país, y sólo algunas de ellas son transmisoras delparásito a animales salvajes o domésticos. Una sola especie, Triatoma Infestans, llamada vulgarmente “vinchuca negra” o “chinche gaucha” es la que convive habitualmente con el hombre en el interior de las viviendas y se alimenta de su sangre.
5) El mosquito nombrado y el insecto transmisor del mal de Chagas-Mazza son considerados vectores de las enfermedades antedichas ¿Qué significa el término vector?Los vectores son los seres vivos que intervienen en la transmisión de la noxa1, que es la que verdaderamente provoca la enfermedad. Así, por ejemplo, el mosquito anofeles hembra (vector) transmite el plasmodio de la malaria (noxa), un perro rabioso (vector) transmite el virus de la rabia (noxa), la vinchuca (vector) transmite el trypanosoma cruci (noxa).

6) ¿es lo mismo el productor de unaenfermedad que el transmisor de ella?
No, no es lo mismo. Porque el productor de una enfermedad es el agente etiológico o patógeno que es el microorganismo que va a producir la enfermedad. En cambio, el transmisor de la enfermedad, es el medio por el cual ese agente patógeno puede trasladarse hasta el hombre o
1. las noxas o agentes patógenos pueden causar daño a nuestro organismo y provocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad de Chagas-Mazza
  • Enfermedad de chagas-mazza
  • Chagas Mazza.
  • Chagas
  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Casas de Fuego Chaga y Mazza
  • enfermedad del chagas
  • Enfermedad de chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS