Enfermedad de Chagas-Mazza

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013



Tema: Enfermedad de Chagas-Mazza

Profesora: Susana Balangero

Alumno: Facundo Elias

Colegio: Instituto Cristo Obrero

Curso: 5to AÑO

Fecha de Entrega: 6 de Agosto del 2010


Actividades:
1. Investigue y compare los estudios y actividades del Dr. Chagas y Dr. Mazza.El Dr. Carlos Chagas encontró una cantidad de enfermos que presentaban una sintomatología distinta de la que tenían cualquiera de las afecciones conocidas en ese entonces. Cuidadosas observaciones le permitieron concluir que se hallaba ante una dolencia que tenía características propias y que constituía una enfermedad. Más tarde se la llamó " enfermedad deChagas". La descripción son el punto de partida del conocimiento científico de esta enfermedad. Posteriormente, el Dr. Chagas descubrió el agente causal de la afección: un parásito unicelular microscópico al que denominó "Trypanosoma Cruzi", que se encuentra en el intestino de un insecto conocido comúnmente como vinchuca. Lo pudo estudiar a través de su ciclo evolutivo y valoró el papel quedesempeña la vinchuca como agente transmisor. Aunque ya desde el siglo XVI se tenían referencias sobre la peligrosidad de la vinchuca, solo durante el primer cuarto de este siglo se pudo apreciar su participación en la enfermedad. La genialidad de Chagas le permitió realizar un triple descubrimiento, apartir de esta información:
a. una enfermedad
b. su agente causal
c. su transmisor.
Más tarde, en la Argentina, el Dr. Salvador Mazza realizó el estudio de la enfermedad en un gran número de pacientes. Sus observaciones fueron de tanta trascendencia que a esta enfermedad se la denomina "Mal De Chagas-Mazza". Casi siempre la enfermedad tiene carácter más graveen los lactantes sobre todo de corta edad, a los que le puede ocasionar la muerte. En las zonas endémicas, donde la enfermedad es muy frecuente, el mal de Chagas es importante factor de mortalidad infantil.
2. Destaque al aporte que hizo cada investigador a la enfermedad de Chagas-Maza.
El aporte de Mazza: El descubridor de la enfermedad de Chagas fue el brasileño Carlos Chagas en 1909. Sinembargo, en la Argentina muchas veces se lo llama Mal de Chagas-Mazza, en honor al médico argentino Salvador Mazza, quien en 1926 comenzó a estudiar la enfermedad y con los años se transformó en el principal estudioso de esta patología en el país. "Como el Chagas era una enfermedad que afectaba principalmente a los pobres, no se le daba trascendencia y la medicina la negaba como patología. Laimportancia del trabajo de Salvador Mazza reside precisamente en señalar que la enfermedad era importante y en hacer tomar conciencia de esto a las facultades de medicina", subraya Rubiolo.
El aporte de Mazza: Encuentra un agente infectante, el Tripanosoma Cruzi, en un insecto, el barbeiro. Describe su ciclo vital en el insecto, y en el huésped humano. Describe una puerta de entrada, y unmecanismo infectante. Encuentra fases agudas de la enfermedad, las certifica mediante identificación positiva del tripanosoma en la sangre de los pacientes, y logra que se reproduzcan en los animales a los que se inocula con esa sangre, las mismas lesiones encontradas en los pacientes. Encuentra, en sus estudios anatomopatológico, lesiones crónicas en diversos órganos. Investiga la distribucióngeográfica del barbeiro, del tripanosoma, y de los pacientes. Determina en qué condiciones ambientales se desarrolla la enfermedad, y las medidas sanitarias por medio de las cuales se la previene. Como sabemos, la fuerte oposición que despierta su enfermedad entre los poderosos de Brasil, tiene que ver con la crítica social de las condiciones de vida de los pobladores que la padecen, como le pasó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad De Chagas Mazza
  • Enfermedad de chagas-mazza
  • Chagas Mazza.
  • Chagas
  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Casas de Fuego Chaga y Mazza
  • enfermedad del chagas
  • Enfermedad de chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS