Enfermedades bacterianas

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
FARINGOAMIGDALITIS
A.E. Streptococcus beta hemolítico, grupo A (SGA) (pyogenes)

DEFINICIÓN
La faringoamigdalitis es una infección de la faringe y de las amígdalas, se trata de una de las infecciones más comunes durante la infancia, sobre todo en la edad escolar. La faringoamigdalitis es una enfermedad infecciosa y, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire (al toser oestornudar) o bien por contacto directo. En la mayoría de los casos, los causantes son los virus: 90% a 95% de las veces en menores de 3 años y 50% a 70% de las veces en niños mayores de 5 años. En el resto de ocasiones están producidas por bacterias, siendo la más frecuente el estreptococo.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
La enfermedad comienza entre 12 horas y 5 días después del contagio. La faringoamigdalitis víricasuele tener un comienzo gradual, con fiebre moderada (generalmente menor de 39º C), dolor de garganta, existencia de pequeños ganglios en el cuello y poca afectación del estado general. Con frecuencia se acompaña de otros síntomas como mucosidad nasal, tos y enrojecimiento ocular. Al examinar la garganta, se ve un enrojecimiento difuso de la misma y pueden aparecer secreciones purulentas. Lafaringoamigdalitis bacteriana, suele tener un comienzo brusco, con fiebre más elevada que en el caso anterior (generalmente superior a 39ºC), aumento de los ganglios del cuello y mayor afectación del estado general. Es habitual que aparezca dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

DIAGNOSTICO
Se realiza al explorar la garganta, ésta se presenta muy enrojecida, a veces con puntitos rojos,como hemorrágicos (llamados petequias) y es frecuente que las amígdalas estén cubiertas de placas blanquecinas. Ahora bien, tiene gran interés el diagnóstico microbiológico, que permite distinguir una faringoamigdalitis vírica de una bacteriana, ya que la evolución, el tratamiento y las posibles complicaciones son diferentes. En este caso, el valor de los síntomas es limitado. El único diagnósticodefinitivo se hace por cultivo de los gérmenes de la garganta, pero como el resultado de este método no es inmediato, el tratamiento se suele realizar entes de tener un diagnóstico de certeza de si es o no un proceso bacteriano.

TRATAMIENTO
El tratamiento de los procesos víricos es sintomático, utilizando antitérmicos analgésicos para la fiebre y el dolor, es conveniente ofrecerles líquidos y quelos niños mayores hagan enjuagues bucales con algún colutorio antiséptico.
En el caso de faringoamigdalitis estreptocócicas, el tratamiento se realiza con antibióticos, generalmente penicilina, y debe mantenerse durante 10 días.

OTITIS MEDIA
A.E. Streptococcus pneumoniae el agente más frecuente (± el 30%), le siguen el Hemophilus influenzae (20%); el Streptococcus pyogenes y la Moraxellacatarrhalis.

DEFINICIÓN
Es una infección aguda del oído medio cuya principal característica es la presencia de secreciones seropurulentas; es más frecuente en niños que en adulto. Esta varía acorde a la edad y la población. Los niños menores de 7 años en un 80% han tenido por lo menos un episodio de otitis media en la vida; un 50% han tenido dos o más episodios. La incidencia es mayor en los primerosaños de vida, decreciendo después de los siete años.
La otitis media es una enfermedad de la mucosa del oído medio que se extiende desde la trompa de Eustaquio hasta las celdillas mastoideas. Los espacios del oído medio forman un conjunto de sistemas huecos (es un sistema neumático) que se ventilan a través de la trompa de Eustaquio, la cual se extiende desde la nasofaringe hasta la pared anteriorde la caja del tímpano.
El mecanismo desencadenante es la obstrucción de la trompa. Normalmente el aire sale y entra en el oído medio con la respiración aumentando el flujo con el llanto, la tos y el estornudo. Cualquier bacteria o virus presentes en el aire faríngeo puede ser transmitido hasta el oído medio. La trompa de Eustaquio puede estar obstruida por adenoides, edema de la mucosa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades bacterianas
  • Enfermedades bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas
  • Enfermedades bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas
  • Enfermedades Bacterianas De Los Peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS