Enfermedades cardiovasculares.

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
¿Qué son las ECV?
La enfermedad cardiovascular se refiere a las enfermedades del corazón y a las enfermedades del sistema de vasos sanguíneos (arterias, capilares, venas) de todo el organismo, tales como el cerebro, las piernas y los pulmones. Éstas son tratadas por cardiólogos, cirujanos vasculares, neurólogos, y radiólogos, dependiendo del sistema y órgano tratado.
¿Cómo se producen?
Lasarterias, los vasos sanguíneos de mayor calibre que alimentan nuestro organismo son las dianas principales de las enfermedades cardiovasculares. Todas estas dolencias comparten un elemento común y es que, con el tiempo, acaban por lesionar las arterias y favoreciendo que se estrechen, pierdan elasticidad y potencialmente se obstruyan.
Este proceso se produce en mayor o menor medida en todos losgrandes vasos, pero se vuelve más preocupante cuando los afectados son los encargados de aportar sangre al corazón y el cerebro. El nombre que se emplea en medicina para referirse a este proceso de deterioro es arteriosclerosis. Cuando se presenta una obstrucción, aparece el denominado accidente cardiovascular, que puede desarrollarse de forma lenta y progresiva por la propia enfermedad vascular, obien súbitamente, a consecuencia de la formación de un trombo.
El corazón es un músculo fuerte que actúa como bomba y es un poco más grande que el puño. Bombea sangre continuamente a través del sistema circulatorio, que es la red de tubos elásticos que permiten que la sangre fluya por todo el organismo. El sistema circulatorio comprende dos órganos principales, el corazón y los pulmones, así comolos vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas.)
Las arterias y capilares transportan la sangre, rica en oxígeno y nutrientes, del corazón y los pulmones a todas las partes del cuerpo. Las venas regresan la sangre, reducida en oxígeno y nutrientes, al corazón y los pulmones. Los problemas del corazón y los vasos sanguíneos no suceden rápidamente. Con el tiempo, las arterias que llevan lasangre al corazón y al cerebro pueden obstruirse, debido a la acumulación de células, grasa y colesterol (placa.) La disminución en el flujo de sangre al corazón debido a obstrucciones en las arterias ocasiona ataques cardiacos. La falta de flujo de sangre al cerebro ocasionada por un coágulo de sangre o una hemorragia en el cerebro debido a la rotura de los vasos sanguíneos es lo que ocasiona underrame cerebral.

Factores que incrementan las probabilidades de que sufra enfermedades cardiovasculares:
DIABETES: Es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.
Si la producción de insulina es insuficiente la glucosa se acumula en la sangre (hiperglucemia),daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: (angina, infarto agudo de miocardio y la muerte cardiaca súbita.) El riesgo de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto.


COLESTEROL:El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.
Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria ycontribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.

SEDENTARISMO:
Es la falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardíaca e incluso se ha establecido una relación directa entre sedentarismo y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria con falta de ejercicio tiene más riesgo de sufrir arterioesclerosis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS