enfermedades cardiovasculares

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular(usado en MeSH), es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arteriosclerosis (enfermedades en las arterias). Estas condicionestienen causas, mecanismos, y tratamientos similares. En la práctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardiólogos, cirujanos torácicos, (cirujanos vasculares), neurólogos, y radiólogos de intervención, dependiendo del sistema yórgano tratado. 
Esta es la causa número uno de muerte y discapacidad
 Un amplio estudio histórico (PDAY) indica que los daños vasculares se acumulandesde la adolescencia haciendo los esfuerzos primarios necesarios desde la niñe
Aneurisma
Aterosclerosis
Accidente cerebro vascular (apoplejía)
Enfermedades cerebro vasculares
Insuficiencia cardíaca congestiva
Enfermedad de la arteria coronaria
Infarto agudo de miocardio (ataque de corazón)
Enfermedad vascular periférica
arritmias
Hipertensión arterial
Un aneurisma (de aneurusma quesignifica dilatación o dilatar) es localizado como un globo bulge lleno de sangre en las paredes de los vasos sanguíneos.1 Cualquier vaso puede presentarlo pero es más común en la arteria aorta, los vasos cerebrales, laarteria poplítea, la arteria mesentérica y la arteria esplénica.2
Un aneurisma cerebral puede ocurrir en venas o arterias de la base del cerebro (en el polígono de Willis) y un aneurismaaórtico ocurre en la arteria principal que lleva sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón al cerebro. Cuando el tamaño de un aneurisma aumenta, hay un riesgo significativo de rotura, lo que puede resultar en hemorragias graves, otras complicaciones o muerte. Los aneurismas pueden ser hereditarios o causados por enfermedades que debilitan las paredes de los vasos sanguíneos.La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis.
Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos sondenominados placa de ateroma.
Los términos accidente cerebrovascular (ACV),1 2 infarto cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus. Se caracteriza por un déficit neurológico ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca (ictus isquémico) o bien, por la hemorragia originada por la rotura de un vasocerebral (ictus hemorrágico).
Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importantes. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. No obstante, se ha demostrado que los ACV en niños de 0 a14 años son los que tienen más facilidad de recuperación, debido a que tienen un cerebro flexible y joven.
El daño cerebral supone una rotura en la trayectoria vital del paciente y, por su elevado coste sociosanitario, condiciona las situaciones familiares, sociales e institucionales.
Prevención[editar]
Lo fundamental es controlar los factores de riesgo asociados; fundamentalmente, son latensión arterial, el colesterol y la diabetes.
Evitar tabaco y alcohol.
Llevar una vida sana: ejercicio físico, dieta saludable rica en verduras, frutas, proteínas y grasas poli-insaturadas (EPA, DPA, DHA), con poca sal y evitando elevadas cantidades de grasas saturadas y carbohidratos (azúcares y harinas).
Seguir las recomendaciones del médico de cabecera, quien tiene acceso a la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS