Enfermedades Transmitidas Por Los Peces
Clonorquiasis y Opistorquiasis
Ambas enfermedades son producidas por miembros de la familia de las Opistorchiidae, Clonorchis sinensis (causante de la clonorchisasis) y Opistorchis felineus y Opistorchis viverrini (causantes de la opistorchisasis) son trematodos hermafroditas, traslúcidos y marronáceos de hasta 20 mm de longitud y unos 3-5 mm deanchura.
Los adultos habitan en la vía biliar y tienen dos estomas succionadores. Tienen un ciclo vital complejo. Los adultos eliminan huevos que son marrones, operculados y ovalados (miden unas 120 μm de longitud y unas 80 μm de grosor). Se eliminan a través de las heces, habiendo pasado al intestino desde el colédoco.
Los huevos son en realidad embriones encapsulados, y cuando se eliminancontienen miracidia listos para la infección del primer huésped intermediario que son gasterópodos, moluscos de las familias Bithyniidae, Hydrobiidae o Thiaridae. Son caracoles acuáticos (agua dulce) cuya dieta fundamental son heces de vertebrados.
Estos caracoles ingieren los huevos y las miracidia liberadas transitan por el intestino y allí se transforman en esporocistos que, pegados a la paredintestinal del caracol, absorben nutrientes intraluminales. En unos 17 días el esporocisto se transforma en redia, que contiene gran cantidad de cercarias, larvas con una cola no bifurcada.
La replicación de las redias llega a ser masiva, terminando con la vida del caracol y en ese momento salen al agua las cercarias que nadan libremente. En contacto con un pez (hay más de 80 especies de pecessusceptibles), las cercarias se introducen entre las escamas, pierden la cola y se alojan definitivamente en la masa muscular del pez. Allí se enquistan formando las metacercarias que son las formas infectivas para el ser humano (huésped definitivo).
Tras la ingesta del pescado, la metacercaria sale del quiste y migra desde el intestino a la vía biliar directamente a través de la papila delcolédoco, desarrollándose la forma madura en unas 4 semanas.
La contaminación sólo ocurre en peces de agua dulce y también en algunos crustáceos como Caridina, Macrobrachium y Palaemonetes.
MECANISMO DE TRANSMISIÓN.
La transmisión al humano se produce con la ingesta de pescado o crustáceos que no han sido suficientemente calentados. Ciertas recetas de cocina con pescado marinado o conmínima cocción conllevan la no eliminación de las formas infectivas de las metacercarias. No sólo el humano es huésped definitivo, muchos otros mamíferos que ingieren pescado, sobre todo gatos y perros domésticos, son el principal reservorio de las Opistrorchiidae.
Enfermedades parasitarias
por consumo de pescado.
Incidencia en América Latina
Los recientes casos de difilobotriasis en Brasil,pusieron en el tapete el tema de
las enfermedades parasitarias asociadas al consumo de pescado. Se generó cierto
grado de alarma entre la población, la industria, el comercio y las autoridades.
Sin embargo, es importante saber que la prevención de estas enfermedades se
basa en la aplicación de medidas de control relativamente sencillas.
Las ictiozoonosis son las enfermedades
transmitidas alser humano por bacterias,
virus y parásitos, a través del
consumo de pescado, productos
pesqueros y productos de la acuicultura.
Existe una amplia variedad de parásitos
que pueden infectar al pescado,
pero solo un número relativamente reducido
puede causar enfermedad al ser
humano. Todos estos parásitos están asociados
a factores socioculturales y
comportamentales que posibilitan lainfección,
especialmente el hábito de
comer pescado crudo, como el cebiche
y el sushi, o pescado insuficientemente
cocido.
El presente artículo se enfoca
en los helmintos (vermes o gusanos),
causantes de la mayoría de las
ictiozoonosis parasitarias encontradas en
América Latina. Los helmintos que causan
esas enfermedades forman parte de
3 grupos: trematodos, nematodos y
cestodos....
Regístrate para leer el documento completo.