Enfermedades venerias

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales, son serias, algunas veces dolorosas y pueden causar mucho daño. Algunas pueden infectar los órganos sexuales y reproductores. Otras (VIH y hepatitis B) causan infecciones generales enel cuerpo.

A veces puede tener una de estas enfermedades aunque no presente ningún síntoma. En otras ocasiones, los síntomas pueden desaparecer por sí mismos, pero la enfermedad no se cura si no se recibe tratamiento.

Es necesario recordar que el contacto social, y no solo el sexual pueden permitir la diseminación de estas enfermedades; ya que no solo se transmiten a través de la vagina opor el ano, sino también por el sexo oral, así también a través de agujas infectadas o por transfusión sanguínea, estas últimas en el caso de la hepatitis y SIDA. Aunque algunas ETS son incurables, la mayoría se pueden curar.

TIPOS DE ENFERMEDADES SEXUALES

*Sífilis, gonorrea, chancroide,
*SIDA
*Uretritis no gonocócica,
*Candidiasis, tricomoniasis, chlamidiasis,
*Herpes genital
*Moluscocontagioso, verruga genital
*Piojos púbicos, sarna,
*Infecciones por citomegalovirus,
*Corinebacterium vaginale
*Neisseria meningitides,
*Síndrome de Reiter
*Protozoos, helmintos (parásitos) y otras bacterias.

SIGNOS Y SINTOMAS

Estos varían mucho, ya que cada enfermedad presenta un conjunto de síntomas y signos diferentes, así tenemos:

*Sífilis. Es una enfermedad infecciosageneralizada producida por el treponema pallidum, cuyo tiempo de incubación es de 10 a 12 días, desde el comienzo transmisible y de evolución eminentemente crónica que transcurre entre periodos de actividad y latencia con manifestaciones cutáneas, mucosas, y viscerales, alternando con largos intervalos asintomáticos.

En la primera etapa los síntomas aparecen entre tres y doce semanas después del contactosexual, aparece una o más llagas de color rojizo-café en la boca, órganos sexuales, senos o dedos que no causa dolor; las llagas duran de 1 a 5 semanas, a pesar de que desaparecen el individuo sigue infectado con la sífilis.

En la segunda etapa los síntomas aparecen de 1 semana a 6 meses después de que las llagas desaparecieron; aparece un salpullido en cualquier parte del cuerpo, sensacióncomo de gripe. El salpullido y la sensación como de gripe desaparecen pero continua la sífilis.

Si no se trata a tiempo el individuo puede contagiar a su pareja, una madre que tiene sífilis puede contagiar al bebé durante el embarazo o perderlo, también puede causar daños en el corazón, cerebro y hasta la muerte.

* SIDA. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Es una enfermedad causada porel virus de la inmunodeficiencia humana (VHI). Este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad. La infección por VIH hace que la persona sea más susceptible a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir como la neumonía, lameningitis y cierto tipo de cáncer.
Al virus y a la infección se les conoce como VIH. El término SIDA es utilizado para catalogar a las etapas tardías de la infección por el virus del VIH. Pero, ambos términos, VIH y SIDA se refieren a la misma enfermedad.

MODO DE TRANSMISIÓN

...el contagio del VIH se produce por vía sexual, sanguínea y de la madre al feto o al recién nacido.El VIH se transmite por contacto directo y para ello es necesaria la presencia de una cantidad suficiente de virus. Esta proporción sólo existe en el semen y otras secreciones sexuales (flujo vaginal), en la sangre contaminada y, en menor cantidad, en la leche materna. El virus penetra en el organismo del individuo sano y entra en contacto con la sangre o las mucosas. Por lo tanto, el contagio del VIH se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES VENERIAS
  • Enfermedades Venerias
  • Enfermedades venerias
  • Enfermedades Venerias
  • Enfermedades Venerias
  • enfermedades venerias
  • Enfermedades Venerias
  • Enfermedades Venerias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS