ENFERMERA
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION 4
RIESGOS FISICOS 5
FACTOR DE RIESGO 5
MARCO LEGAL 5
CONDICIONES PARA EL CONFORT VISUAL 6
PROPOSITOS DE UNA BUENA ILUMINACION 6
ILUMINACION 6
NIVELES DE ILUMINACION 6
TIPOS DE ULUMINACION 6
CONSECUANCIAS DE LA FALTA O EXCESO DE ILUMINACION 6
EFECTOS DE ILUMINACION DEFICIENTE 7
METODOS DE CONTROL DE LAILUMINACION 7
GENERALES 7
RECOMENDACIONES 8
PORQUE LA LUZ ARTIFICIAL ES MOTIVO DE PREOCUAPCION 8
CONCLUCIONES 9
BIBLIOGRAFIA 10
INTRODUCCION
La prevención de los riesgos laborales ha sido uno de los objetivos más difíciles de alcanzar. El objetivo es minimizar la posibilidad de accidentes laborales, enfermedades profesionales derivadas de un ambiente desfavorable, debe ser el principalobjetivo de la prevención de riesgos laborales. Es, por tanto, una decisión de gestión que debe prevalecer en cualquier actividad en la cultura de la organización.
PAG. 4
RIESGOS FISICOS
Son todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos.
Actúan sobre el trabajador y pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con laintensidad y tiempo de exposición.
FACTOR DE RIESGO:
ILUMINACIÓN COMO FACTOR DE RIESGO LABORAL
La iluminación es un Factor de riesgo que condiciona la calidad de vida y determina las condiciones de trabajo en que se desarrollan las actividades laborales.
La iluminación representa con frecuencia el factor con mayor importancia y el más fácil de corregir.
MARCO LEGAL
El tema de lailuminación está regulado también por el Real Decreto 486/1997
De 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
La iluminación es un factor ambiental importante a tener en cuenta para favorecer un buen clima de trabajo. De acuerdo con el Anexo IV de este Real Decreto, hay que considerar dos aspectos a la hora del proceder a iluminarun lugar de trabajo:
1. Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad.
2. Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.
Una de las consecuencias de una mala iluminación es la fatiga visual de los trabajadores.
La fatiga visual es un empeoramiento de la visión de carácter reversible producida por un gran esfuerzo visual.El Anexo IV del Real Decreto 486/1997 establece los factores que la provocan:
Nivel de iluminación deficiente del punto de trabajo.
Reflejos en la pantalla.
Falta de nitidez en los caracteres de la pantalla.
Efectos de los contrastes fuertes sobre la retina.
Falta de calidad en la presentación de la información en la pantalla.
Disposición de las luces.
Mala distribución de la iluminación.Deslumbramientos directos tanto por luz solar como artificial.
Utilización de sistemas de luz que perjudiquen los contrastes
PAG. 5
CONDICIONES PARA EL CONFORT VISUAL
Siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural
Que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera,
Por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas.En tales casos se utilizará preferentemente la iluminación artificial general, complementada. A su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de Iluminación elevada.
PROPÓSITOS DE UNA BUENA ILUMINACIÓN
Conservar la capacidad visual.
Evitar la fatiga ocular.
Disminuye los accidentes laborales.
Contribuir a un mejor estado de ánimo.
LA ILUMINACIÓN.- (RD486/1997)
Se mide en Lux (Lx).
Son FACTORES importantes: el contraste, las sombras, el deslumbramiento y el ambiente cromático.
Los EFECTOS de una mala iluminación son: pérdida de agudeza visual, deslumbramientos, fatiga visual y mayor probabilidad de accidente.
NIVELES DE ILUMINACIÓN EN LAS ZONAS DE TRABAJO:
Vías de circulación de uso ocasional: 25 lx
Áreas o locales de uso ocasional y Vías...
Regístrate para leer el documento completo.