ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN











A comienzos del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre la administración
Frederick Winslow Taylor (estadounidense) , quien inicia la llamada escuela de la administración científica que busca aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero.

Henri Fayol (europeo) , desarrolla la teoríaclásica que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de la administración.
Sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico de la administración, puede dividirse en dos orientaciones opuestas hasta cierta medida, aunque se complementan con relativa coherencia.
1.-Por una parte, la administracióncientífica desarrollada en Estados Unidos a partir de los trabajos de Taylor. Conformada también por los ingenieros Henry Lawrence Gantt , Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson y otros.
Se suele incluir a Henry Ford por haber aplicado los principios de esta escuela en sus negocios.
La preocupación básica se centraba en incrementar la productividad de la empresa aumentando la eficacia del niveloperacional o nivel de los obreros. De ahí el énfasis puesto en el análisis y en la división del trabajo del obrero, puesto que las funciones del cargo y quien lo desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización.
En este sentido, la administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba( del obrero hacia el supervisor y gerente) y de las partes (obreros y sus cargos) haciael todo (organización empresarial).
La atención se centra en el método de trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea en el tiempo estándar determinado para ejecutarla. Esto permite la especialización del obrero.
Se buscó desarrollar una ingeniería industrial basada en una concepción pragmática.
El énfasis en las tareas es la principal característica de la administracióncientífica.
2.- Por otra parte, la corriente de los anatomistas y fisiológicos de la organización, desarrollada en Francia con base en los trabajos pioneros de Fayol.
Tuvo como exponentes a Fayol, James Mooney, Lyndall Urwick y otros.
La preocupación básica de esta corriente es aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y desus interrelaciones estructurales. De ahí el énfasis en la anatomía (estructura) y fisiología(funcionamiento) de la organización.
La corriente anatómica y fisiológica desarrolla un enfoque opuesto al de la administración científica de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) y del todo (organización) hacia las partes (departamentos).
La atención se fija en la estructuraorganizacional, en los elementos de la administración, en los principios generales de ésta y en la departamentalización.
Esa orientación hacia la síntesis y la visión global permitía subdividir mejor la empresa, centralizando la dirección en un jefe principal.
Fue una corriente eminentemente teórica, orientada hacia la administración. Su principal característica es el énfasis en la estructura.

EN QUECONSISTE?

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Laescuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica al enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque Clasico De La Administración
  • Enfoques clasicos y modernos de la administracion
  • Enfoque clásico de la administración
  • Enfoque clásico de la administración
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clasico de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS