Enfoque epistemologicos

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Enfoque epistemológico
Es un sistema de convecciones o creencias acerca de la naturaleza del conocimiento científico y de la forma de acceder y producir el mismo, como medios de validación o criticas, el cual lleva a ciertos patrones de desempeño y de realización y logros.
Si se toman en consideración los criterios de lo que se concibe como producto del conocimiento científico y la vía deacceso y producción del mismo, se tienen tres clases de enfoques epistemológicos.
1.1 enfoque empirista-inductivo
En este enfoque se concibe como producto del conocimiento científico los patrones de regularidad a través de los cuales se analizan y explican las interdependencias entre clases diferentes de eventos factico, que obtenidos gracias a la observación de sus repeticiones, permitenrealizar inferencias probabilísticas del comportamiento futuro. De lo que se desprende que la vía de acceso y producción del conocimiento no puede ser otra que los sentidos y sus prolongaciones (instrumento de observación y medición), por lo que es el método inductivo el sistema de operaciones privilegiado dentro de este enfoque. El conocimiento es un acto de descubrir los patrones decomportamiento de la realidad.
1.2 enfoque racional-deductivo
En este enfoque el producto del conocimiento es el diseño de sistemas abstractos que imiten los procesos de generación y de comportamiento de una determinada realidad, basados en grandes conjeturas o suposiciones. Tanto las vías de acceso como de producción y validación al conocimiento están dados por la razón, la que permite asociar losconocimientos previamente diseñados con el surgimiento de una nueva interrogante o problema. El sistema de operaciones prominentes de este enfoque es por lo tanto, el método deductivo. El conocimiento es un acto de invención.
1.3 enfoque introspectivo-vivencial
El producto del conocimiento en este enfoque se concibe como la interpretación de los simbolismos socioculturales por medio delos cuales los individuos que conforman un determinado grupo social abandonan la realidad, tal como aparece en el interior de los espacios de conciencia subjetiva, en la cual se hace énfasis.de allí la convicción de que la vía de acceso al conocimiento es una intima relación entre el sujeto que investiga y su objeto de estudio, a tal punto que este ultimo pasa a ser una experiencia vivida, sentiday compartida por el investigador. “el conocimiento es un acto de comprensión” según Hernández A. padrón (1996)
1.4 el enfoque empirista-inductivo
(Por asociación, también llamado probabilista, positivista, neopositivista, atomista lógico, etc.) De acuerdo al primer criterio, en este enfoque se concibe como producto del conocimiento científico los patrones de regularidad a partir de loscuales se explican las interdependencias entre clases distintas de eventos facticos. En tal sentido, la compleja diversidad o multiplicidad de fenómenos del mundo puede ser reducida a patrones de regularidad basados en frecuencia de ocurrencia. El supuesto básico aquí es que los sucesos del mundo (tanto material como humano), por mas disimiles e inconexos que parezcan, obedecen a ciertos patronescuya regularidad puede ser establecida gracias a la observación de sus repeticiones, lo cual a su vez permitirá inferencias probabilísticas de sus comportamientos futuros. En ese sentido, conocer algo científicamente equivale a conocer tales patrones de regularidad.
Como consecuencia y pasamos ahora al segundo criterio tanto las vías de acceso al conocimiento como los mecanismos para suproducción y validación no pueden tener otros que los sentimientos y sus prolongaciones (instrumentos de observación y medición), ya que los patrones de regularidad se captan a través del registro de repeticiones de eventos. Por tanto, es el método inductivo, sustentado en el poder de los instrumentos sensoriales en el valor de los datos da le experiencia (de allí el termino empirista), el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques epistemologicos
  • Enfoques Epistemologicos
  • ENSAYO ACERCA DE LOS ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS
  • Enfoque teórico y epistemológico
  • Enfoques epistemologicos de las ciencias sociales
  • El enfoque epistemológico introspectivo vivencia
  • La globalizacion enfoque epistemologico
  • SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DE UN ENFOQUE ETNOGRÁFICO EN EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS