SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DE UN ENFOQUE ETNOGRÁFICO EN EDUCACIÓN

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DE UN ENFOQUE ETNOGRÁFICO EN EDUCACIÓN
Antecedentes
La perspectiva etnográfica, cualitativa o interpretativa, relacionada con los estudios antropológicos y sus descripciones detalladas de lo que acontece en contextos sociales y culturales específicos, se introduce a la investigación educativa en los años sesenta en Inglaterra, y en los setenta en estados unidos. EnMéxico desde los años veinte y cuarenta del siglo XX se realizan investigaciones antropológicas que adaptan este método de investigación a algunos estudios realizados en escuelas. Julio de la fuente y Gonzalo Beltrán contribuyen de manera importante a la institucionalización de las corrientes indigenistas en México.
Es importante reconocer que en estos trabajos se comienza a documentar el contextosociocultural en que se desenvuelven las escuelas públicas mexicanas. Su ubicación disciplinaria limita su amplia difusión, pues se concentra en la comunidad de pertenencia o entre investigadores interesados en las dimensiones históricas y socioculturales del problema educativo.
El campo de la investigación educativa no se agota, sin embargo, con el tratamiento de las dimensiones históricas ysocioculturales que intervienen en las prácticas escolares. Investigadores ocupados en documentar otros procesos, como los institucionales, organizacionales, curriculares, pedagógicos o los vinculados con la formación de maestros, tratan de escapar a la tecnología educativa y a las corrientes funcionalistas, positivistas y conductistas qué prevalecían hasta hace poco. No basta con adoptar las técnicase instrumentos antropológicos que faciliten la recolección de datos empíricos acerca de la cultura escolar. El Departamento De Investigaciones Educativas Del Centro De Investigaciones Y Estudios Avanzados Del Instituto Politécnico Nacional inicia esta búsqueda y abre varias líneas de investigación etnográfica.
El carácter diversificado y abierto del campo etnográfico en educación, ámbito quelejos de conformar una estructura de conocimiento cerrada y coherente articula, de modo conflictivo, múltiples orientaciones y perspectivas. La necesidad del etnógrafo educativo de reconocer algunos de los sentidos epistemológicos que orientan a sus indagaciones en las escuelas y salones de clases. Los retos epistemológicos que enfrenta en la actualidad la etnografía educativa en nuestro país. Apartir de esta revicion defino en el tercer apartad de este capítulo los niveles de reconstrucción epistemológica que, a mi juicio, permean el quehacer etnográfico en educación. Dicha articulación se justifica por su convergencia epistémica dentro de la ciencia social interpretativa. Por último quedaría el desgloso de algunos retos del quehacer etnográfico en educación y los relaciono con laspropuestas metodológicas revisadas.




Perspectivas epistemológicas en etnografía educativa: diversidad de sentidos en la organización del campo
Las investigaciones etnográficas pueden organizarse de distintas maneras gracias al contexto político y académico en que los autores elaboran sus particulares organizaciones, y a los problemas teóricos, metodológicos o epistemológicos que les interesaresolver.
Jacob afirma que los estudios cualitativos manejan las percepciones subjetivas de los participantes, el significado de sus comportamientos y el contexto sociocultural en que se producen. La psicología ecológica puede articular las aportaciones que se desprenden de la etnografía holística, de la etnografía de la comunicación, del interaccionismo simbólico y de la antropología cognoscitiva,ampliando así el horizonte interpretativo del investigador educativo.
Jacob también incorpora la antropología cognoscitiva o etnociencia a la psicología ecológica, al definir la cultura en términos mentalistas, identificando las categorías culturales que rigen la vida de los sujetos estudiados.
En conclusión, la psicología ecológica estudia los caracteres distintivos de un grupo cultural;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques epistemologicos
  • Enfoques Epistemológicos
  • Enfoques Epistemologicos
  • Enfoque epistemologicos
  • Los supuestos epistemológicos del derecho civil
  • Supuestos Epistemologicos De La Investigacion Educativa
  • Supuestos epistemológicos teoría sociocultural
  • ¿Cuál es el enfoque epistemológico más adecuado para la educación actual en américa latina?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS