Enfoques Completo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015




UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA FIDEL VELÁZQUEZ

TITULO: ENFOQUES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PROFESOR(A): Lic. Isabel Cecilia Ruelas Callejas


MATERIA: TEORIA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

CURSO: TERCER CUATRIMESTRE
ALUMNA:
Vargas García Mariela


FECHA DE ENTREGA: 17 DE JULIO 2015


INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 1

ENFOQUES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL…………… 2

ENFOQUESNORMATIVOS…………………………………………… 2

ENFOQUE EVOLUTIVO O REVOLUCIONARIO…………………… 2

ENFOQUE SISTEMÁTICO…………………………………………….. 2

ENFOQUE INTERACTIVO................................................................... 3

ENFOQUE DE SISTEMAS ……………………………………………. 3

ENFOQUE DE CONTINGENCIA ….…………………………………. 3

ENFOQUE SOCIAL………………………………………………………4

CONCLUSIÓN…………………………………………………………… 5


FECHA DE ENTREGA: 17 DE JULIO 2015INTRODUCCIÓN
El desarrollo de las Organizaciones ha sido recientemente objeto de consideraciones teóricas y tratamiento práctico bajo la denominación de Desarrollo Organizacional o Desarrollo de la Organización.
Trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organización se define como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes.
Se concibe elDesarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capitulo humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad.

El DO se puede ver también como una herramienta que, por medio del análisisinterno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización. Esto se requiere para que una organización se encuentreen capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el DO en una necesidad.

Para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental como lo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento (es un eje para elD.O), es por esta razón que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el rendimiento de los elementos que constituyen la organización.





ENFOQUES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


ENFOQUES NORMATIVOS: 
Los avances intelectuales y prácticos del entrenamiento en el laboratorio y la retroalimentación, investigación de la acción son antecedentes que se acompañaron con la convicción de que elenfoque de relaciones humanas constituía "una forma óptima" de administrar las empresas. 
Este enfoque nos da a entender que las personas no dependen de su jefe sino de la organización, ya que esta les ofrece seguros, prestaciones, y aun que tengan mejores oportunidades ahí seguirán. 

ENFOQUE EVOLUTIVO O REVOLUCIONARIO A UN MODELO DE DESARROLLO SISTEMÁTICO:

Es un enfoque de contingencia yevaluarnos en cuanto al conocimiento de los otros para poder adoptar según nuestras necesidades el que más nos convenga ya que ninguno en gran parte se practica a la medida ni en sus extremos algunas veces.

ENFOQUE SISTEMÁTICO ORIENTADO A CIERTAS METAS Y UN CONOCIMIENTO:
Válido acerca de la dinámica de la organización y de la forma de cambiarla; es un resultado práctico y operacional de la teoría delcomportamiento orientada hacia el enfoque sistemático. La organización científica desarrolló un enfoque rígido y mecanicista, que consideraba al hombre desde un punto de vista atomista y simplista, como un apéndice de la máquina. 

 La teoría del comportamiento surgió a partir de la teoría de las relaciones humanas, resultando un enfoque predominantemente sociológico y motivacional.  La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE psicop completo 1
  • COMPLETO
  • COMPLETO
  • completo
  • completo
  • Completo
  • completar
  • completos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS