Enlace metalico

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
oInstituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Profesional Azcapotzalco

Materia: Química Básica

Tema: Enlace metálico

Tema: Fuerzas Moleculares

Tema: Puente de Hidrogeno y de Van Der Waals
Profesor: Ing. León Gerardo Carrizosa Segura

Fecha: 03 de septiembre de 2010

ENLACE METÁLICO.

El enlace metálico es un enlace que ocurreentre los átomos de metales y tiene características muy específicas. Consiste en un conjunto de cargas positivas que son los kernels (forma de simplificación de la configuración electrónica de un elemento) de los átomos metálicos y los electrones periféricos pertenecen a todos los cationes, es decir, los átomos se encuentran unidos entre sí por una nube de electrones de valencia que rodean a loskernels. Podemos representar a un metal como un enrejado de iones positivos colocados en los nudos de unas redes cristalinas y sumergidas en un “mar” de electrones móviles (Fig. 1). En el enlace metálico los electrones pueden moverse en todos sentidos, y esto diferencia al enlace metálico del enlace covalente, ya que en este último los electrones están situados en una posición rígida

|
Figura 1Representación bidimensional de un cristal metálico. El movimiento de iones en un sólido metálico no produce cambios en la naturaleza de las fuerzas enlazantes. Este modelo explica la maleabilidad y ductilidad de los metales |

Debido a la gran movilidad de los electrones de valencia, los metales son buenos conductores de la electricidad y el calor. También y debido a esta movilidad, losmetales presentan brillo. La ductilidad y maleabilidad de los metales, son explicables por esta movilidad electrónica.

TIPOS DE ENLACES MOLECULARES.

Atracciones de Van der Waals.
Las fuerzas de Van der Waals son débiles atracciones de carácter electrostático entre las moléculas.
Es el enlace más débil de todos y se debe a la deformación de la configuración electrónica de cada átomo, provocadapor la influencia del campo eléctrico de los átomos vecinos.
Se le llama también enlace residual o enlace de polarización.
Con estos enlaces se pueden explicar las fuerzas de cohesión en los líquidos y en los gases.
Fuerzas ion – dipolo

En una atracción del carácter ion-dipolo, los iones de una sustancia pueden interactuar con los polos de las moléculas covalentes polares. Así, el polonegativo de una molécula atrae al ion positivo y el polo positivo interactúa con el ion negativo: las partes de cada molécula se unen por fuerzas de atracción de cargas opuestas (Fig. 2).

|
Figura 2 Ejemplo de interacción ion-dipolo se produce en la solvatación de una solución acuosa de cloruro de sodio (NaCl). |

Fuerzas dipolo – dipolo

La interacción dipolo-dipolo consiste en la atracciónelectrostática entre el extremo positivo de una molécula polar y el negativo de otra. El enlace de hidrógeno es un tipo especial de interacción dipolo-dipolo.
Las fuerzas electrostáticas entre dos iones disminuyen de acuerdo con un factor 1/d2 a medida que aumenta su separación d. En cambio, las fuerzas dipolo dipolo varían según 1/d4 (d elevado a la cuarta potencia) y sólo son eficaces adistancias muy cortas; además son fuerzas más débiles que en el caso ion-ion porque q+ y q- representan cargas parciales. Las energías promedio de interacciones dipolo dipolo son aproximadamente 4 kJ por mol de enlaces, en contraste con los valores promedio para energías características de tipo iónico y de enlace covalente (~400 kJ por mol de enlaces).
Estas son ligeramente direccionales, es decir, alelevarse la temperatura, el movimiento transicional, rotacional y vibraciones de las moléculas aumenta y produce orientación más aleatoria entre ellas. En consecuencia, la fuerza de las interacciones dipolo-dipolo disminuye al aumentar la temperatura.
Fuerzas de dispersión de London
Las fuerzas de London se presentan en todas las sustancias moleculares. Son el resultado de la atracción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces metalicos
  • enlace metalico
  • Enlace metalico
  • Enlace Metálico
  • Enlace Metalico
  • Enlace Metalico
  • Enlace metálico
  • Enlace metalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS