Enlaces quimicos

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ENLACES QUÍMICOS
Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre los átomos y moléculas. Los enlaces químicos se dividen en 2 categorías: Enlaces primarios y enlaces secundarios.
Los enlaces primarios se deben a la transferencia o a compartir electrones en orbitales externos. Son enlaces fuertes entre átomos adyacentes. Los tres tipos de enlacesprimarios son: Iónico, Covalente y Metálico.
Los enlaces secundarios son aquellos que suelen unir moléculas entre sí. Estos son enlaces débiles.

Enlaces primarios:

ENLACE IÓNICO
Cuando hay más de una clase de átomos presente en un material, unos pueden donar sus electrones de valencia a otros distintos, para poder llenar la capa externa de energía de la segunda clase de átomos. Entonces, los dosátomos tienen llenos (o vacios) sus niveles externos de energía, pero los dos han adquirido una carga eléctrica y se comportan como iones. El átomo que aporta los electrones queda cargado positivamente (adquiere carga positiva neta) y se llama Catión (atraído hacia el cátodo), mientras que el átomo que acepta los electrones queda cargado negativamente (adquiere carga negativa neta) y se llamaAnión (atraído hacia el (ánodo).Entonces los iones con carga opuesta son atraídos entre si y así se produce el Enlace Iónico.
Por ejemplo la atracción entre los iones de cloro y los de sodio producen cloruro de sodio (Na Cl) (Sal de mesa).

Enlace Iónico
Imagen tomada del libro Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Ronald Askeland.
Otro ejemplo: de enlace iónico es el enlace entre el magnesioy el cloro que produce cloruro de magnesio (MgCl2)

ENLACE COVALENTE
Los materiales con enlaces covalentes se caracterizan porque los enlaces se forman compartiendo los electrones de valencia entre dos o más átomos.
Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que seefectúe transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos no metales.
Los enlaces covalentes son muy fuertes, lo cual hace que los materiales con enlaces covalentes sean muy duros y resistentes. También tienen puntos de fusiónaltos. Los materiales con este tipo de enlace suelen tener ductilidad reducida debido a la direccionalidad de los enlcaes. La conductividad eléctrica de muchos de estos materiales no es alta, porque los electrones de valencia se encuentran fijos en los enlaces entre átomos y no se encuentran disponibles con facilidad para la conducción.

Imagen tomada del libro Ciencia e Ingeniería de losMateriales, Ronald Askeland.

Ejemplos: el diamante (C); el carburo de silicio (SiC), el nitruro de Boro (BN) y el nitruro de silicio (Si₃N₄).

ENLACE METÁLICO
Los metales (ó elementos metálicos) tienen átomos más electropositivos, los cuales donan o ceden los electrones de valencia para formar una “nube o mar” de electrones que rodea a esos átomos.
Por ejemplo, el aluminio cede sus treselectrones de valencia y queda con un centro conformado por el núcleo y los electrones internos. El centro tiene carga positiva, debido a que le faltan 3 electrones. Los electrones externos (de valencia) se mueven libremente en la nube de electrones y se asocian con las partes centrales de varios átomos. Estos centros iónicos con carga positiva se mantienen unidos por la atracción mutua hacia elelectrón; produciendo, de este modo, un fuerte enlace metálico.
Imagen tomada del libro Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Ronald Askeland.

Como los electrones de valencia de los átomos con enlace metálico no están fijos en alguna posición, la mayoría de los elementos metálicos son buenos conductores de electricidad a temperaturas bajas. Bajo la influencia de un voltaje aplicado, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS