Enlaces Quimicos

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Fuerza que mantiene unidos a los átomos (enlace interatómico) para formar moléculas o formar sistemas cristalinos (iónicos, metálicos o covalentes) y moléculas (enlace intermolecular) para formar los estados condensados de la materia (sólido y líquido), dicha fuerza es de naturaleza electromagnética (eléctrica y magnética), predominante fuerza eléctrica.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL:

Los átomosy moléculas forman enlaces químicos con la finalidad de adquirir un estado de menor energía, y lograr una condición de mayor estabilidad. En el caso de los átomos, la estabilidad se reflejara en un cambio de su configuración electrónica externa.

¿Qué mantiene unidos a los Átomos?

La mayoría de los elementos que conocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de átomos iguales o dedistintos tipos, enlazados entre sí. Todos los compuestos están constituidos por dos o más átomos de un o más elementos diferentes, unidos entre sí por enlaces ya sean estos iónicos o covalentes. Los átomos se unen entre sí porque de esta forma disminuye su energía. En otras palabras, un agregado de átomos tiene menos energía que la que tenían por separado y, por tanto, son más estables.

Otraforma de verlo, es que dos o más átomos se unen porque así adquieren la configuración electrónica del gas noble más próximo, con la capa de valencia completa. “regla del octeto”.

Estabilidad y configuración electrónica

- Salvo en condiciones extremas, sus átomos no reaccionan con otros átomos. -Los gases nobles tienen su capa de valencia completa con ocho electrones - Científicosrelacionaron la estabilidad de un elemento químico con la configuración electrónica de su última capa al observar que los gases nobles eran extraordinariamente inertes.

Teoría electrónica del enlace químico

Estos hechos llevaron a G.Lewis y otros científicos a relacionar, en el periodo 1916-1918, la relatividad química con la estructura electrónica de la capa de valencia, dando lugar a la teoríaelectrónica del enlace químico o teoría de Lewis

Los átomos de cualquier elemento químico tienen tendencia a alcanzar la configuración electrónica de gas noble más próximo, que es de máxima estabilidad. Para alcanzarla, se unen con otros átomos.

Principios de la teoría de Lewis

En algunos casos, se transfieren electrones de un átomo a otro. En otros casos, no puede ocurrir este proceso detransferencia. Los electrones transferidos o compartidos, que pertenecen a la capa de valencia, originan que las configuraciones electrónicas de los átomos que se unen sean la del gas noble más próximo.

•Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, sólo entran en contacto sus regiones más externas. •Un símbolo de puntos de Lewis consta del símbolo del elemento y un punto por cadaelectrón de valencia de un átomo del elemento. •Con excepción del helio, el número de electrones de valencia de cada átomo es igual al número de grupo del elemento.

•Los elementos de un mismo grupo poseen configuraciones electrónicas externas similares y, en consecuencia, también se asemejan los símbolos de puntos de Lewis. •Los metales de transición, lantánidos y actínidos, tienen capasinternas incompletas y en general no es posible escribir símbolos sencillos de puntos de Lewis para ellos.

Transferencia de electrones

Comparticion de electrones

ENLACE IONICO

Fuerza electrostática que une a los iones en un compuesto iónico.

Atraccion electroestatica entre iones de diferente signo. Generalmente entre metales y no metales. Estos compuestos forman redes cristalinas ENLACE IONICO COMO DEFINICION

Enlace químico de dos o más átomos cuando éstos tienen una diferencia de electronegatividad de ΔEN = 2 o mayor.

En una unión de dos átomos por enlace iónico, un electrón abandona el átomo mas electropositivo y pasa a formar parte de la nube electrónica del más electronegativo.

CARACTERISTICAS
Altos puntos de fusión (entre 300 °C o 1000 °C) y ebullición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS