Enlaces

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
PRACTICA No. 1
ENLACES

OBJETIVO:
El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

CONSIDERACIONES TEORICAS.

SOLUCIONES QUIMICAS

Una gran parte de las reacciones químicas que ocurren constantemente en la naturaleza, son reacciones que se realizan en “Fase Acuosa”, es decir, entresubstancias que se hallan disueltas en el agua. Tal es el caso de los procesos nutricionales de las plantas en el subsuelo, de las reacciones bioquímicas dentro de los organismos vivos y de los procesos de descomposición de la materia orgánica en un colector de aguas negras o en el interior de una planta de tratamiento.
Aunque la teoría de soluciones será objeto de un estudio mas detallado através de este texto, por lo pronto es importante entender que una solución, “es una mezcla homogénea de dos o más substancias, en donde aquella que se encuentra en mayor cantidad se denomina SOLVENTE y las demás, SOLUTOS”. Tratándose del medio ambiente, la mayoría de las soluciones de interés, son soluciones en las que el solvente es el AGUA.
Así, pues, teniendo fija el agua como solvente, lasdiferentes substancias que pueden disolverse en ella, es decir, los diferentes solutos, pueden clasificarse como “Substancias Electrolíticas” y “No Electrolíticas”. Dentro de estas dos categorías extremas un “Electrolito” es cualquier substancia que al ser disuelta en agua, genera una solución eléctricamente mas conductora que el agua misma. Un soluto “No Electrolítico”, es una substancia que al serdisuelta en el agua, no mejora su conductividad eléctrica.
La distinción entre unos y otros, se realiza mediante experimentos electrolíticos en montajes como el indicado en la Figura No 6.3. A partir de muchos de estos ensayos, se han podido sacar las siguientes conclusiones:

1.1 Soluciones Electrolíticas

Figura No 6.3. Flujo de Iones a Través de una Solución

[pic]En primer lugar, que el agua es un mal conductor de la electricidad. Sin embargo cuando se le añade una pequeña cantidad de substancia, como el NaCl, la conductividad eléctrica de la solución resultante se incrementa, debido a que dentro de la solución, los cristales de cloruro de sodio se “disocian o fragmentan” en partículas que poseen carga eléctrica.

En segundo lugar y con base en elexperimento anterior, todas las substancias o compuestos que generan soluciones eléctricamente mas conductoras que el agua, se conocen como “Substancias Electrolíticas o Compuestos Iónicos”; todas las partículas conductoras que componen dichas substancias se llaman IONES. En un experimento como el mostrado por la figura anterior, los iones o partículas eléctricamente positivas fluyen hacia elCátodo o placa negativa y en consecuencia se denominan CATIONES; simultáneamente, los iones o partículas eléctricamente negativas fluyen hacia el Ánodo o placa positiva y en consecuencia se denominan ANIONES.

En tercer lugar, cuando en un montaje experimental como el anterior, se realizan iguales adiciones en moles de diversos solutos, se observa que la capacidad para conducir la corrientedifiere de un soluto a otro, esto es, que no todos los solutos se disocian en igual grado. Aquellas substancias que en medio acuoso se disocian totalmente se conocen como electrolitos fuertes; aquellas que se disocian solo parcialmente, se conocen como electrolitos débiles.
En síntesis, cuando se conecta un sistema eléctrico dentro de una “Solución “Electrolítica”, se establece una corrienteeléctrica que esta compuesta por “un flujo de electrones” a través de los alambres conductores y por “un flujo de iones” a través de la solución electrolítica.
No obstante, no todas las substancias aumentan la conductividad eléctrica del agua. El azúcar, por ejemplo, forma soluciones acuosas cuya conductividad eléctrica es tan baja como la del agua pura. Esto se debe a que dichas substancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace
  • enlaces
  • ENLACE
  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS