Ensallo
Actualmente se conocen todas las vitaminas esenciales en la nutrición del hombre, en general, las vitaminas se encuentran en todas las células animales y vegetales, y realizan las mismas funciones. Sin embargo las vitaminas no son esenciales para todas las especies, pues hay algunas capaces de producir sus propias vitaminas a partir de compuestos más sencillos. Las vitaminas sedividen en dos clases: vitaminas hidrosolubles y vitaminas liposolubles. Las vitaminas hidrosolubles, como su nombre lo indica son solubles en agua, entre ellas se encuentran la tiamina (vitamina B), riboflavina (vitamina B), niacina o acido nicotínico (vitamina PP), acido ascórbico (vitamina C), piridoxina (vitamina B), cianocobalamina (vitamina B₁₂) y biotina (vitamina H); todas la vitaminashidrosolubles, con excepción de la vitamina C, actúan como coenzimas dentro de la célula. Las vitaminas liposolubles se disuelven en grasa y comprenden: la vitamina A (carotenos), vitamina D (calciferol), vitamina E (tocoferol) y vitamina K (naftoquinonal). Las funciones de estas vitaminas en la actualidad se conocen bien, pero aun no se sabe si también actúan como coenzimas.
Vitaminas hidrosolubles:Vitamina B (tiamina): es necesaria en la nutrición de la mayor parte de los vertebrados y de algunos microorganismos. Su deficiencia produce una enfermedad conocida como beriberi, que se manifiesta mediante la inflamación de los nervios, debilidad muscular, cansancio y parálisis. La tiamina se encuentra en la mayoría de los cereales con cascarilla, huevo, plátano, manzana, berros, uvas, sandias,melón, calabaza, nuez, pera, piña, zanahoria, etcétera.
Vitamina B₂ (riboflavina): interviene en el crecimiento de muchos vertebrados, se encuentra en la leche, el hígado, el huevo, la levadura, etcétera. Su deficiencia produce dermatitis y aparición de vasos sanguíneos en la córnea ocular.
Vitamina PP (niacina o ácido nicotínico): la carne y las vísceras son especialmente ricas en estavitamina, aunque también se encuentran en la leche, la levadura de la cerveza y los cereales. La falta de vitamina PP produce pelagra, que se caracteriza por diarrea y perturbaciones del sistema nervioso central, incluso pueden ocasionar hasta la demencia.
Vitamina C (ácido ascórbico): los frutos cítricos (limón, lima, naranja, toronja, tamarindo, etc.) y los tomates son especialmente ricos en acidoascórbico. Este acido se destruye rápidamente por la exposición del aire, la carencia de ácido ascórbico produce escorbuto, y se caracteriza por la inflamación de las encías y articulaciones.
Vitamina B₆ (piridoxina): es abundante en los cereales, el pescado, la carne, el hígado y el riñón de los mamíferos y los vegetales de hojas verdes. La deficiencia de vitamina B₆ provoca lesiones cutáneas (en lapiel) y alteraciones en el sistema nervioso central.
Vitamina B₁₂ (cianocobalamina): abunda en la levadura y en el hígado. La enfermedad llamada anemia perniciosa, en el hombre, se debe a la imposibilidad de absorción de la vitamina B₁₂ por el intestino.
Vitamina H (biotina): se encuentra en el hígado y en la levadura. La clara de huevo contiene una proteína que se une a la biotina e impide...
Regístrate para leer el documento completo.