ensallo

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015

Nombre de la Maestra: Mayra Julia Ibarra

Nombre del alumno: Jesús Miguel Castro González

Nombre de la Materia: Planeación didáctica

Trabajo: ensayo

Escuela: UNIDEP Navojoa son.

Fecha: 30/06/15





Teoría conductista
Conductismo
El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido muchos años. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos porconcebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación.
Fundamento teórico
Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultadode la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.
Rol del estudiante
El conductismo considera al estudiante como un ser que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior. Tiene por lo tanto un papel pasivo, espera que elprofesor le de la información y le indique las tareas que debe realizar. No se tienen en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes.
Rol del docente
El docente se sitúa por encima del alumno asumiendo la figura o el rol de emisor activo de las situaciones y los contenidos. Modifica las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momentooportuno.

Características del docente
Características de los estudiantes
Es el proveedor del conocimiento
Es la figura central del proceso.
Imparte la educación
Centraliza la autoridad y las decisiones.

-Los estudiantes son vistos como “tabula rasa” que reciben información del maestro.
-El estudiante cumple órdenes, obedece.
-El estudiante requiere constante aprobación.
-Depende del maestro-Ente pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje
-Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente
Teoría humanista

Es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia.
Por otra parte AUNQUE… elhumanismo va más allá de lo que cultural e históricamente se ha planteado. Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad.
El humanismo en el siglo XX.
VinoBurrhus Frederich Skinner (1904-1990), psicólogo estadounidense, quien también enfocó su estudio en los procesos de aprendizaje hasta descubrir un nuevo tipo de condicionamiento de la conducta animal, denominada éste «condicionamiento operante o instrumental», aplicable a todos los campos de la psicología.
¿COMO SE EXPLICA EL HUMANISMO?
La acción humana se explica mediante el arco reflejo, el hombrequeda reducido a un mero mecanismo, productor de conductas medibles, mientras que la motivación se estimula mediante la actividad reforzada, de la repetición condicionada. En ello, precisamente, estriba la falla del conductismo: en la explicación mecanicista de la compleja acción humana.
Punto de vista de Carl Rogers
Considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirmaque el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:
• Intelecto del estudiante
• Emociones del estudiante
• Motivaciones para el aprendizaje.

Carl Rogers habla del Aprendizaje Significativo que viene siendo un aprendizaje que deja una huella a la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial que el individuo vive.
Teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo
  • Ensallo
  • ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • que es un ensallo
  • ensallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS