Ensallos

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Según Sáenz (1992), en el mundo ocurren anualmente 15 millones de partos en Adolescentes a temprana edad, de los cuales el 80% son pertenecientes a países en vías de desarrollo. En Venezuela la población Adolescente conformada por el grupo de 10 a 19 años, constituyen el 21,5% del total de la población de los cuales el 50% son mujeres. LaAdolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por parte de los adultos; así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de abortos yde embarazos sucesivos en adolescente en la edad media de 14 a 16 años. El inicio de la actividad sexual antes de los 18 años, es una decisión sobre la cual influyen o interactúan una serie de factores.

En la mujer adolescente se presenta la menarquia cuyo inicio ha desminuido en las ultimas décadas a un promedio de 9 a 12 años. Por otra parte el adolescente puede tener creenciasequivocadas como por ejemplo; pensar que el embarazo es una manifestación de feminidad, que el acto sexual debe realizarse por razones no sexuales tales como: lastima, desconocimiento, desinformación y exploración de la sexualidad. Otro aspecto a considerar son los factores familiares, como la falta de afecto, maltrato físico (incluso abuso sexual), la falta de comunicación y orientación, situación familiarconflictiva, familias muy estrictas o muy permisivas.

A través de las estadísticas de la unidad de atención gineco Obstetra del Hospital Pastor Oropeza de Carora, Estado Lara, se pudo constatar que el 65% de las embarazadas atendidas son Adolescentes de Temprana Edad, las cuales en su mayoría presentan riesgos en cuanto a preclampsia, eclampsia, partos prematuros, productos pequeños parala edad gestacional, anemia ferronica, hipertensión arterial endometritis puerperal, septicemia neonatal, abortos, desproporción fetopelvica, debido a la inmadurez de la pelvis y dificultades respiratorias en el recién nacido.

Dado el alto índice de este problema social el equipo de estudiantes de la especialidad de Trabajo Social, realizo una investigación a fondo para la realización deeste proyecto, escogiendo el sector la Romana ubicado en la Avenida 14 de Febrero específicamente en la Calle Principal Nicanor Graterol, Carora.

Objetivo General

Determinar las causas y consecuencias del Embarazo a Temprana Edad de las jóvenes de la Calle Principal Nicanor Graterol.

Objetivos Específicos

Diagnosticar los factores que inciden en los Embarazos a Temprana Edad, en elsector la Romana, específicamente en la calle Principal Nicanor Graterol.

Planificar charlas de concientización para las jóvenes, que sirvan de ayuda y evitar Embarazos sucesivos, en el sector la Romana, específicamente en la calle Principal Nicanor Graterol.

Ejecutar la orientación para la prevención de esta problemática social que presenta el sector la Romana, específicamente en la callePrincipal Nicanor Graterol.

Justificación

El estudio permitió enriquecer los conocimientos relacionados con la prevención de embarazos sucesivos en las Adolescentes del sector la Romana, específicamente en la calle Principal Nicanor Graterol, así poder validar una herramienta de trabajo que es de utilidad en la planificación del cuidado de las adolescentes en este grupo poblacional, ya queel Embarazo a Temprana Edad es un problema actual que afecta a la mayoría de la población tanto mundial como en Venezuela.

Con toda la información obtenida se quiere transmitir a todas las personas y sobre todo a las jóvenes de hoy en día, las causas y consecuencias que genera el embarazo a temprana edad, afectando a todas las familias sin importar su clase social, el objetivo fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo
  • Ensallo
  • ensallo
  • ensallo
  • El Ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • Ensallos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS