ENSAYO 1 ARQUITECTURA COMPUTACIONAL SISTEMAS DE NUMERACION

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016

ARQUITECTURA COMPUTACIONAL
Sistemas de numeración.

Debido a la necesidad de los hombres en contar cada uno de los objetos que se encuentra a su alrededor, se vio en la obligación a crear sistemas de conteo o sistemas de numeración por el cual le facilitara el desarrollo y control de actividades en el diario vivir. Un sistema de numeración es un conjunto de reglas y símbolos que permitenconstruir todos los números validos en el sistema. Cualquier sistema consta fundamentalmente de una serie de elementos que lo conforman, una serie de reglas que permite establecer operaciones y relaciones entre tales elementos. Por ello, puede decirse que un sistema de numeración es el conjunto de elementos (símbolos o números), operaciones y relaciones que por intermedio de reglas propias permiteestablecer el papel de tales relaciones y operaciones.
Un sistema de numeración se puede representar como



Clasificación se sistemas de numeración:

1. Sistemas de numeración no posicionales.
Estos son los más primitivos se usaban por ejemplo los dedos de la mano para representar la cantidad cinco y después se hablaba de cuántas manos se tenía. También se sabe que se usaba cuerdas con nudos pararepresentar cantidad. Tiene mucho que ver con la coordinabilidad entre conjuntos. Entre ellos están los sistemas el antiguo Egipto, el sistema de numeración romana, y los usados en Mesoamérica por mayas, aztecas y otros pueblos.
En los sistemas no-posicionales los dígitos tienen el valor del símbolo utilizado, que no depende de la posición (columna) que ocupan en el número.
Entre ellos están lossistemas el antiguo Egipto, el sistema de numeración romana, y los usados en Mesoamérica por mayas, aztecas y otros pueblos.
El sistema del antiguo Egipto.1


1. tomado de http://www.monografias.com/trabajos83/sistemas-de-numeracion/sistemas-de-numeracion.shtml
2. Sistemas de numeración semi – posicionales.
Estos sistemas no son estrictamente posicionales y algunos de los símbolos tienen el mismovalor en distinta posición.
Entre estos sistemas de numeración se encuentra el romano.
El sistema de numeración romana se utilizó en los territorios romanos y aún se sigue usando para indicar los siglos, para representar el mes en la expresión abreviada…2
Símbolos
I
V
X
L
C
D
M
Valor decimal
1
5
10
50
100
500
1000


3. Sistemas de numeración posicionales.
Sistema de numeración en el cual cada dígitoposee un valor que depende de su posición relativa, la cual está determinada por la base, que es el número de dígitos necesarios para escribir cualquier número. Un ejemplo de numeración posicional es el habitualmente usado sistema decimal (base 10), necesitándose diez dígitos diferentes, los cuales deberán estar constituidos de un símbolo (grafema), cuyo valor en orden creciente es: 0, 1, 2, 3,4, 5, 6, 7, 8, 9. Para los números escritos en sistemas de bases menores se usan sólo los dígitos de menor valor; para los escritos con bases mayores que 10 se utilizan letras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, ... 3
Dentro de los sistemas de numeración posicionales se encuentran varios sistemas como:
Sistema en base 8

El sistema de numeración octal es un sistema de numeración en base 8,una base que es potencia exacta de 2 o de la numeración binaria y usa los dígitos del 0 al 7. Una de las ventajas de usar este sistema es que no requiere utilizar otros símbolos diferentes de los dígitos.


Sistema en base 16.
Aunque los circuitos electrónicos digitales y las computadoras utilizan el sistema binario, el trabajar con este sistema de numeración resulta laborioso, lo que facilitalas equivocaciones cuando se trabaja con números binarios demasiado largos..
El sistema Hexadecimal está en base 16, sus números están representados por los 10 primeros dígitos de la numeración decimal, y el intervalo que va del número 10 al 15, está representados por las letras del alfabeto de la A a la F.
Actualmente el sistema hexadecimal es uno de los más utilizados en el procesamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Numeración Didáctica 1
  • Sistemas de numeración
  • Ingenieria en sistemas Computacionales ensayo
  • Ensayo Ing. Sistemas Computacionales
  • Ensayo de la carrera de sistemas computacionales
  • Ensayo Ingenieria En Sistemas Computacionales
  • Ensayo sobre sistemas computacionales
  • ENSAYO ARQUITECTURA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS