Ensayo Alicia en el pais de las maravillas

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Clásico exponente de la obra literaria del siglo XIX
Alicia en el país de las maravillas es una obra literaria representativa del siglo XIX, escrita bajo el reinado Victoriano en la Inglaterra de 1865 y enmarcada en el Romanticismo; A través de sus personajes y sucesos buscaba representar la realidad social de la época. Su autor cuenta la historia deAlicia, que vive aventuras fantásticas a partir de la realidad. Alicia, una niña semejante a otras de su edad y entorno, vive incidentes de fantasía. Después de leer el libro, pienso que la historia tiene un alto contenido fantástico, pues muchos de sus relatos no poseen lógica aparente y en este caso se puede relacionar con una de las características del Romanticismo literario, como lo fue la fuga delmundo circundante, en la que la humanidad se sentía incomprendida y se revelaba contra la sociedad huyendo de su realidad a través de viajes fantásticos, construyendo mundos de poesía y ensueño en los cuales deseaba vivir y fueron plasmados en blanco y negro a través de cuentos y poemas; Es por esto, que la sociedad plebeya y burguesa del siglo XIX, mantenía una actitud idealista que nocorrespondía a la realidad que los rodeaba". A continuación un extracto que traduce el mundo irreal y fantasioso en el que se desarrolla la historia:








En relación a la representación de la realidad de la época en la que fue escrita la obra, se puede hacer referencia al Conejo Blanco, el segundo personaje en aparecer después de Alicia en la historia relatada. El Conejo Blanco representa el tiempopara los ingleses. "Ante ella se abría otro extenso pasadizo y todavía vio al Conejo Blanco que se internaba con mucha prisa. No había tiempo que perder" (Carroll L, 1865. p.19). Además de representar el tiempo y la importancia que éste posee en la cultura inglesa, siempre relacionada con una puntualidad rigurosa , el Conejo también se vincula con un símbolo de la cultura popular británica, donde sele sigue, en sentido figurado, como seguir fielmente a una persona o algo y cuya persecución puede generar aventuras y descubrimientos, y en el caso de la obra, es precisamente cuando Alicia decide perseguir al Conejo Blanco hasta caer en su madriguera y es allí donde empieza la historia del descubrimiento del país de las maravillas.
El lenguaje del que se vale la literatura no es el queempleamos siempre, es decir el coloquial. El caso de Alicia en el país de las maravillas es el de un libro con lenguaje sencillo y entendible, pero sin embargo no es coloquial. Entre las características del lenguaje poético podemos encontrar las figuras literarias, algunas de ellas se encuentran presente en la obra y las describo a continuación:
La Onomatopeya como figura literaria en Alicia en elpaís de las maravillas no es representada con frecuencia pero se encuentra dentro de la historia. Consiste en la imitación o movimientos reales por medios de los sonidos o ritmos de las palabras. "El tintinear de las tazas de té sería un tilín de las campanillas de las ovejas y los chillidos de la reina se convertirían en la voz del joven pastor" (Carroll L, 1865, p.174). En este caso el tintineo delas tazas toma vida siendo el tilín de las campanillas de las ovejas convirtiéndose como palabra el mismo nombre del sonido.
La siguiente figura literaria se encuentra presente en casi todo el libro, es llamada Humanización o Prosopopeya, la cual consiste en atribuir acciones de los humanos a otros seres animados o inanimados. "-Aquí esta señorita - dijo El Grifo - Quiere conocer tu historia -Se la contaré dijo La Falsa Tortuga con voz profunda y lúgubre - Sentaos no digáis ni una sola palabra hasta que acabe" (Carroll L, 1865, p. 129). “¡Regresa! gritó la oruga - Tengo algo importante que decirte - Alicia dio otra vez media vuelta y regresó - No pierda la calma dijo la oruga. (Carroll L, 1865, p. 63). "-¿Podrías decirme, por favor qué camino he de tomar para salir de aquí? -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo Alicia en el pais de la maravillas
  • ensayo de alicia en el país de las maravillas
  • Ensayo Alicia en el país de las maravillas.
  • ensayo alicia en el pais de las maravillas
  • Ensayo de "Alicia en el pais de las maravillas"
  • Ensayo alicia en el pais de las maravillas
  • Ensayo alicia en el país de las maravillas
  • ensayo de alicia en el pais de las maravillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS