PRINCIPIOS SEGÚN LA DPC-0

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
PRINCIPIOS SEGÚN LA DPC – 0
La declaración de principios de contabilidad No. 0, emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, define los siguientes principios:






























Equidad: En términos generales este postulado establece que la información contable presentada en los estados financieros debe satisfacer las necesidades de información detodos los usuarios por igual, ésta no debe reflejar intereses particulares, debe generarse considerando explicar por medio de los datos de la manera más clara posible a todos los usuarios cual es la situación financiera de la organización para una fecha determinada sin orientar la información a un tipo específico de usuario o de propósito.

Pertinencia: Este segundo postulado define que lainformación cuantitativa generada por el sistema de información contable debe ser pertinente en el sentido de proporcionar todos los datos específicos y necesarios para la toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios tanto internos como externos; para que los interesados puedan hacerse una idea amplia y muy clara de cual es la situación financiera, patrimonial o económica de la organizaciónen un momento determinado y a partir de allí puedan emitir conclusiones y tomar decisiones acertadas basadas en la realidad de la entidad que reflejan los estados financieros.
Entidad: Este principio establece que toda persona natural o jurídica (constituida legalmente) que realice una actividad económica es una “Entidad” ya que combina recursos humanos, económicos y materiales para lograr losobjetivos para los cuales fue creada.

Énfasis en el aspecto económico: Este principio establece que el SIC debe hacer énfasis en el sentido financiero de las transacciones de la organización a efectos del registro y posterior presentación de la información en valores monetarios o económicos, restando importancia al aspecto o base legal sobre la que se efectúan estas operaciones con otraspersonas o entidades. En otros términos se refiere este principio a que no le corresponde al sistema de información contable avalar o asumir la responsabilidad por la base legal sobre la cual se ejecutan las transacciones de la organización.

Cuantificación. Este principio define que para expresar más claramente la situación financiera de una entidad, la información sobre sus actividades debepresentarse en cifras económicas o monetarias que puedan ser analizadas para la posterior toma de decisiones. En este sentido es claro que es más fácil visualizar el desempeño de la organización si se expresan sus objetivos esperados y obtenidos en términos cuantitativos que permitan con más precisión efectuar una comparación y determinar variaciones entre lo planeado y lo ejecutado.

Unidad deMedida. Este principio tiene mucha relación con el anterior y se refiere a que la cuantificación o expresión en cifras de la información contable debe efectuarse en relación con una unidad monetaria, es decir, en dinero, puesto que este es el medio utilizado en el intercambio de bienes y servicios. En nuestro país obviamente la unidad de medida que prevalece al momento de expresar informacióncontable es el bolívar.
Valor histórico original: Este principio establece que el SIC debe cuantificar las transacciones y eventos económicos en función de la cantidad de dinero que se afecte en el momento específico de la operación. La cantidad respectiva se refleja en el documento fuente que da origen y avala físicamente cada operación y ese mismo valor es el que debe considerarse para elregistro contable correspondiente.
Dualidad económica: Este principio define que el SIC debe presentar a todos los usuarios información que explique claramente los recursos materiales y financieros de los que dispone la entidad para el desarrollo de sus actividades y las fuentes de donde provienen esos recursos. El propósito es revelar la legalidad de esos recursos obtenidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración de principios de contabilidad dpc- 0
  • Dpc 0
  • Dpc-0
  • DPC-0
  • Dpc
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN FAYOL
  • principios economia segun mankiw
  • Principios de la administraciòn, segùn fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS