Ensayo Antropología

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Universidad Militar Nueva Granada.
Cristhian David Ramírez Rodríguez.
Código: 1802244.
Materia: Humanidades I.
Fecha: 11 de febrero de 2015.


Comienzos de la Antropología Colombiana.

En este escrito me basare del artículo del autor Roberto Pineda Giraldo; Inicios de la Antropología en Colombia, donde se hace un detallado recuento de los orígenes de la disciplina antropológica en Colombia,partiendo del trabajo pionero de Schottelius y Rivet antes de la mitad del siglo en la Escuela Normal Superior y con la creación del Instituto Etnológico Nacional. (Pineda, 1999, p.1).
La antropología siendo el estudio de la humanidad, se ha dedicado a lo largo del tiempo a investigar todo lo relacionado referente a la sociedad, en el cual se encuentran las teorías expuestas de diferentesdoctrinantes en los cuales destacamos: Tylor, Morgan y de Spencer; junto la teoría de la evolución darwiniana, esta teoría significando que el medioambiente donde viven los seres vivos ofrece recursos limitados, dado esto empieza a surgir la competencia, ya que el ser que consiga adaptarse mejor al medioambiente lograra más recursos y se reproducirá de una forma apropiada y con mayor cantidad. EnInglaterra se destaca la teoría Malinowski estableciendo en las escuelas del pensamiento, las doctrinas del funcionalismo y estructuralismo en su libro Una teoría científica de la cultura, argumentando, que la evolución era necesaria para el desarrollo, destacando así el verdadero mérito de la escuela disfuncionalista consistiendo  en  su  mayor  concreción,  en  su sentido  histórico  más  profundo  y sobre  todo  en  su  consideración  de  las  influencias  ambientales y geográficas” ([1942] 1967: 28). Pineda (1999) afirma: que en América del Norte, Boas hacía de la antropología "una disciplina en la cual se podían probar las teorías”, y continuaba exponiendo sus argumentos a favor del particularismo histórico y psicológico. La escuela cultura y personalidad se expandía; adicionalmenteafirma: que en Europa originó la noción de ciclos culturales o kulturkreise, "grandes complejos de rasgos que habían perdido su antigua unidad geográfica y estaban ahora dispersos en todo el mundo"1.
En el siglo XX llegaron a Colombia personas ilustres, escapando de algún factor externo que estuviera pasando en sus países de orígenes, siendo el factor principal las guerras y persecuciones, estosdoctrinantes le dieron al país un auge de educación, siendo de mayor influencia Rivet y Schotellius, Pineda (1999) afirma: que vinieron al país por la invitación del presidente de la república, Dr. Eduardo Santos, con el encargo de establecer una escuela moderna de etnología. Dando esto como resultado la creando un ambiente intelectual.
Rivet era considerado un etnógrafo, teniendo por objeto elestudio y descripción de las razas o de los pueblos2, aportando mucho a la cultura Colombiana, argumentando Pineda (1999): que logra completar el conocimiento de cada tribu colombiana en etnografía, etnolingüística, antropología física (antropometría, grupos sanguíneos y antropometría), y arqueología; estudiando significativamente dentro de los cuatro campos que están en la antropología en laestructura Colombiana, centrándose en distintos aspectos o dimensiones de la experiencia humana, enfocándose primordialmente en los grupos indígenas o étnicos. Siendo una investigación de suma importancia para la sociedad Colombiana, dándole un aspecto correcto y evidenciando los factores en una base comparativa en la sociedad y teniendo aspectos generales basados en la cultura; también se debía basartanto en lo práctico, como lo teoría para asimilar una amplia cobertura de información y así transformar la información en una escritura: valida y coherente.
Posteriormente José Francisco Socarras le había impreso a la Escuela Normal Superior, que regentaba, una orientación filosófico-pedagógica fundamentada en dos propósitos: formación científica, crítica y memorística de los futuros profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo antropología
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo De Antropologia
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo Antropologia
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS