Ensayo conflicto en las organizaciones

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
CENTRO UNIVERSITARIO ENRIQUE DIAZ DE LEON

[pic]

Coordinación de posgrado

Maestría en Administración

Síntesis
“Capitulo V.- Caso de estudio”
Robert E. Stake

Profesor: Dr. Juan José Huerta Mata

Alumno: Janeira Fernández Parra

Guadalajara, Jalisco; a 15 de Agosto del 2009.

Introducción

De un estudio de casos se espera que abarque la complejidad de un caso particular.Estudiamos un caso cuando tiene un interés muy especial en si mismo. El estudio de casos es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes.

Los casos que son de interés en cualquier área los constituyen en su mayoría personas y programas. Las personas y los programas se asemejan en cierta forma unos aotros y cierta forma son únicos también. Nos interesa tanto lo que tienen de único como lo que tienen de común.

El caso en uno entre muchos. En cualquier estudio, nos concentramos en ese uno. Mientras estemos concentrados en el caso estamos realizando estudio de casos.

El caso es algo específico, algo complejo, en funcionamiento.

I.- El estudio de casos

El caso es un sistema integrado.No es necesario que las partes funcionen bien, los objetivos pueden ser irracionales, pero es un sistema.

A la hora de escoger un caso es frecuente que no sea posible “elección” alguna. A veces nos viene dado, incluso nos vemos obligados a tomarla como objeto de estudio.

El caso viene dado. No nos interesa porque con su estudio aprendamos sobre otros casos o sobre algún problema general, sinoporque necesitamos aprender ese caso en particular. Tenemos un interés intrínseco en el caso y podemos llamar a nuestro trabajo estudio intrínseco de casos.

En otras situaciones, nos encontramos con una cuestión que se debe de investigar, una necesidad de comprensión general y se considera que podemos entender la cuestión mediante el estudio de casos en particular.
Se puede diseñar un estudiocolectivo de casos atendiendo más a la representatividad. Parece que el estudio de casos es una base pobre para poder generalizar. Solo se estudia un caso, o unos pocos casos, pero se estudian en profundidad una y otra vez surgirán determinadas actividades, problemas o respuestas.

Cada vez la generalización se va perfeccionando más, sin llegar a ser una generalización nueva, sino modificada,esto es habitual en la investigación. Muy pocas veces se llega a una comprensión enteramente nueva, sino a una mas precisa.

Es posible que no se consideren generalizaciones las que se hacen sobre un caso o unos pocos casos y sea necesario denominarlas generalizaciones menores, pero son generalizaciones que se producen con regularidad durante todo el proceso de estudio de casos.

El estudiode casos puede modificar también las generalizaciones mayores. El cometido real del estudio de casos es la particularización, no la generalización. Se toma un caso particular y se llega a conocerlo bien, y no principalmente para ver en que s diferencian de los otros casos, sino para ver que es y que hace.

La característica más distintiva de la indagación cualitativa es el énfasis en lainterpretación. No es raro que en el estudio de casos se hagan asertos sobre unos datos relativamente escasos. Prestar atención en la interpretación puede ser un error, pues parece sugerir que en el trabajo de estudio de casos se tiene prisa para sacar conclusiones.

El investigador cualitativo de casos intenta preservar las realidades múltiples, las visiones diferentes incluso contradictorias de lo quesucede.

Algunos piensan que el trabajo de campo consiste simplemente en mantener los ojos abiertos, en una actitud receptiva de nuevas impresiones. La impresión y la receptividad son importantes, pero un buen estudio de casos depende de la disciplina. Quizá la tarea mas difícil del investigador es la de diseñar buenas preguntas; las preguntas de la investigación, que dirijan la atención y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos En Las Organizaciones
  • Conflicto en la organizaciones
  • conflicto en organizaciones
  • Conflicto en las organizaciones
  • El conflicto en las organizaciones
  • Conflictos en las organizaciones
  • CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Conflictos en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS