Ensayo Conquista

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Ensayo Historia de Chile I

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón iniciaba una aventura que cambiaría la forma de ver el mundo. Gracias a este personaje se dio inicio a la conquista de un nuevo territorio, América. Muchos hombres, contagiados con el espíritu aventurero de Colón, vieron en este nuevo territorio una oportunidad de forjar fortuna, de expandir la fe católica y posicionarsedentro de una sociedad de estamentos. El territorio fue tomado por manos europeas, domando y educando a los aborígenes y pueblos de la zona.
Fue así como Diego de Almagro llegó a Chile, con las esperanzas de encontrar tierras llenas de oro y de riquezas como Cuzco, pero por el contrario, solo encontró un grupo de indígenas violentos y dispuestos a la guerra. “Al cruzar el Maule empezaron ya lasdificultades. De ahí en adelante, los indígenas no eran amistosos sino que, por el contrario, eran valientes guerreros siempre dispuestos a la batalla.” Es en este minuto donde los españoles pudieron palpar de manera directa el amor del indígena por su tierra y lo que eran capaces de hacer por defenderlas.
A pesar de que las primeras dificultades que tuvieron los españoles para conquistar y tomarse elterritorio chileno, al final lograron asentarse, fundar ciudades y tomar políticamente el territorio. Esto fue el punta pie inicial para un proceso de sincretismo cultural que dio como resultado la actual sociedad chilena, llamado mestizaje. Es importante que este proceso se entienda como sincretismo cultural, ya que eso es; es la mezcla de dos culturas a través de un intercambio de costumbres ytradiciones en donde se van adoptando elementos de cada una de ellas.
Muchos hablan de que el proceso de mestizaje en Chile se debió a la violencia y régimen del terror que impusieron los españoles en el territorio, y que el nacimiento del mestizo se daba por el abuso de éstos hacia las mujeres indígenas. “La sociedad mapuche estuvo sometida a una presión militar y económica.”. La conquista denuevos territorios muchas veces significa o conlleva a la violencia, dado que hay choque entre dos culturas y es lógico que no se entiendan mutuamente. Esto fue precisamente lo que ocurrió con la conquista de Chile; un grupo de españoles llegó al territorio con una serie de características, elementos y objetos que los indígenas hasta ese minuto desconocían y que les provocaba temor. Eso es propiodel ser humano, lo desconocido y nuevo siempre va a generar cierta incertidumbre en nosotros, pero poco a poco nos vamos acostumbrando y al final lo podemos incorporar a nuestra lógica y nos parece natural. Esa es otra de las cualidades del hombre que lo ha llevado a evolucionar y estar donde está en este minuto, la adaptación. El ser humano es capaz de adaptarse a las cosas nuevas, pero a la vezes capaz de configurar el medio para que este se adapte a él.
La llegada de los españoles generó en un principio mucha incertidumbre en los indígenas, por lo que respondieron con mucha violencia en la batalla de Reinohuelén, y en muchas más que vieron a lo largo de la conquista, pero luego hubo algo que hiso que ambas culturas se adaptaran a esta nueva forma de vida y gracias a esa adaptación,los mapuches con los españoles comenzaron a mezclarse y dio como resultado al mestizo.
Mestizo es el hijo de un español con una mapuche o de una española con un mapuche, pero la gran incógnita es ¿de qué lado estaban al momento en que ambas culturas entraban en conflicto? Según el libro de Horacio Zapater, hubo dos tipos de mestizos los que vivían al norte del Bío-Bío; “…los mestizos, que son loshijos de español y de india, no hay otra señal para distinguirlos del puro español, hijo de español y española, sino en el pelo, en todo lo demás no hay diferencia alguna, ni en las facciones del rostro, ni en el talle y brío, ni en el modo de hablar, ni en la pronunciación…” los cuales se parecían más a los españoles y se sentían más españoles que indígenas. Por otro lado, están los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Conquista.
  • Ensayo La Otra Conquista
  • Ensayo De Las Conquistas
  • Ensayo La Conquista De La Felicidad
  • Ensayo Indigenas Y Conquista Española
  • Ensayo de la conquista en america
  • Ensayo sobre la película: La otra conquista
  • Ensayo De "1492 La Conquista Del Paraiso"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS