ensayo contabilidad publica

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016



Contabilidad administrativa
Carrera de Lic. Contabilidad


El Estado, La Contabilidad Pública, los SIGEF



DOCENTE: JUAN BAUTISTA ABREU VALERIO

ESTUDIANTE: KENDY SUGEY FLORES TORRES




SANTO DOMINGO REP. DOM


INTRODUCCION
Desde el punto de vista administrativo, El Estado es un conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen lafacultad de establecer las normas que gobierna una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido.
Para que un estado se constituya como tal, es necesario que cuente con los siguientes elementos básicos:
El Pueblo, El Territorio, El Poder
Contabilidad Pública. Es una rama especializada de la Contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos demedición, información y control en la actividad económica de la Administración Pública.
La contabilidad Gubernamental es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION FINANCIERA (SIGEF)
Es una herramienta informática diseñada para apoyar la programación, ejecución y evaluación delpresupuesto, la gestión de la deuda pública, la gestión del tesoro y el registro contable de las transacciones que realizan las instituciones públicas.
El presente ensayo tiene como objetivo presentar la importancia que tiene cada elemento antes mencionado y ver la relación que tiene cada uno de estos en la administración pública, por lo tanto este ensayo abordara diferentes definiciones y puntos de vistade autores.

En la primera parte veremos definiciones de lo que es estado y los que son su complemento para que se considere estado como tal, concepto de cada uno de sus componentes.

En la segunda parte se desarrollara lo que es la contabilidad pública su concepto, importancia y sus objetivos y alcance.

En la tercera parte se abordara lo que son los SIGEF, concepto, reseña histórica, sussurgimientos en nuestro país, objetivos, sus subsistemas etc.



Desarrollo
1- El Estado
 Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado o territorio nacional; aunque nosiempre, como en el caso del imperialismo.
Una de la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Herman Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que sólo se puede hablar de Estadocomo una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna.
Desde el punto de vista administrativo, el estado es un conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que gobierna una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido.
Para que un estado se constituya comotal, es necesario que cuente con los siguientes elementos básicos:
El Pueblo
El Territorio
El Poder

Pueblo. Se define como Conjunto de personas de un lugar, región o país, pueblo.
Conjunto de personas que tienen un mismo origen o comparten una misma cultura.
Gente común y humilde de una población.
El pueblo es considerado como el componente más elemental de un estado, de manera que, no puedeexistir estado sin pueblo ni pueblo sin estado.
El Territorio
El territorio se define como el espacio físico dentro del cual es posible ejercer el poder estatal, y que el permite delimitar el ámbito de aplicación de la norma jurídica , dando independencia al poder que ejercen otros estados sobre otro territorios.
El Poder
El Poder Se describe como la capacidad de ejercer un dominio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la contabilidad pública en colombia
  • Ensayo contabilidad publica
  • Ensayo Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad publica
  • contabilidad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS