ENSAYO DE CONSEJERÍA Transtorno Bipolar

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
instituto bíblico bautista de venezuela








Trastorno Bipolar,
Lo que debemos saber…

Magdalena Rivas





Instituto Bíblico Bautista de Venezuela
Consejería Bíblica
Profesores: Miguel/ Clara Yustiz
Alumna: Magdalena de Villarroel



TRASTORNO BIPOLAR; Lo que necesitamos saber

I. Introducción.
El Trastorno Bipolar es una condición médica de la que en los últimos años se hadado a conocer con mayor frecuencia, aunque la misma es un desorden antiguamente conocido como el trastorno maniaco-depresivo o la psicosis maniaco-depresiva. El trastorno bipolar algunas veces es hereditario, es decir, ocurre en varios miembros de una familia. Si usted tiene un padre con trastorno bipolar su probabilidad de tenerlo es mayor. Tanto el hombre como la mujer pueden tener trastornobipolar. Personas de cualquier edad pueden padecerlo.
Cada uno tiene altibajos de ánimo-- la felicidad, la tristeza, y la ira son emociones normales y una parte esencial de la vida diaria. En contraste, el disturbio bipolar es una condición médica en la cual la gente tiene unos altibajos fuera de proporción, o totalmente sin relación con los eventos de la vida. Estos altibajos afectan lospensamientos, sentimientos, salud física, comportamiento, y el funcionamiento.
Este ensayo, no se trata de dar solución para éste trastorno, sino, más bien conocer un poco este comportamiento y saber lo que los especialistas sicológicos dicen sobre las causas y su manifestación. Se tratará de dar referencias bíblicas y cómo podemos ayudar a familiares de las personas que sufren este mal.
II. Concepto¿Qué es el trastorno bipolar?
La bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia.  Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresióngrave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.  
Uno de los indicativos principales de una persona que padece de bipolaridad es que la misma presenta estos polos de forma extrema y exagerada.  La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una a dos semanas, y luego pasa a un episodio de euforia extrema en ciclos de la misma duración enpromedio.

III. Clasificación
Según el sistema clasificatorio más ampliamente extendido, distinguen los siguientes tipos:
El trastorno bipolar se clasifica dentro del apartado de enfermedades del estado de ánimo, junto con otras patologías como la depresión unipolar (se llama unipolar, precisamente en contraposición a la bipolar). Dentro de los trastornos bipolares existen, asimismo, unaserie de subtipos. En función de la intensidad de los síntomas, existes tres subtipos: el tipo I, el tipo II y la ciclotimia.
El tipo I, es la forma clásica, caracterizada por fases de manía, que generalmente requieren de hospitalización, y depresiones intensas; es relativamente frecuente que aparezcan delirios (creerse superdotado, o un Mesías, o bien, en la depresión, creerse culpable de todo eindigno de seguir viviendo) en otros casos alucinaciones. Cuando el paciente recupera la normalidad le parece increíble haber llegado a pensar aquellas cosas.
El tipo II, se caracteriza por depresiones igualmente intensas, pero fases de euforia moderada, que no requieren hospitalización, esta se le denomina hipomanía.
La Ciclotimia consiste en la sucesión de hipomanías y fases depresivas leves omoderadas y es frecuente que quienes las sufren nunca haya solicitado ayuda sicológica, en parte por no estar consciente de trastorno y en parte por ignorar que, aunque leve, aquello es una enfermedad y existe un tratamiento. El ciclotímico es generalmente visto por los demás como inestable, imprevisible o lunático.
IV. Estadística
Algunos estudios antiguos indicaban que existía una alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtorno Bipolar
  • TRANSTORNO BIPOLAR
  • Transtorno bipolar
  • Transtorno Bipólar
  • el transtorno bipolar
  • transtorno bipolar
  • Transtorno bipolar
  • Transtorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS