Ensayo crítico fracaso escolar

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
[pic]

[pic]

Doctorado en Educación

Maria Elena Bustamante Ceballos

Abril 2008

[pic]

INTRODUCCIÓN

La problemática abordada sobre el fracaso escolar en la Educación Media Básica, concretamente con los alumnos del 2º Grado de la Zona Escolar XXIII, perteneciente al Sector VIII pretende indagar el peso o incidencia de distintos factores socio-psico-pedagógicos, desde lapercepción y representaciones de los actores sociales vinculados con el proceso escolar (docentes, alumnos, padres y directivos). Se pretende comprender cómo operan determinados factores culturales y materiales en la generación del fracaso escolar.

Entre dichos factores, aquéllos de carácter interno a la escuela (Factores endógenos) de los inherentes al ámbito socio-familiar del alumno (Factoresexógenos). La realización de este ensayo me permite identificar las distintas articulaciones y encadenamientos dados entre factores internos y externos a la escuela, y entre factores culturales y materiales, que generan el fracaso escolar, o bien refuerzan potenciales situaciones que finalmente llevarán al mismo, sea en forma de repetición, abandono transitorio, deserción o bajo rendimiento escolar.Marco Referencial

✓ Enfoque conceptual del fracaso escolar

✓ Factores exogenos culturales

✓ Factores exógenos materiales

✓ Factores endógenos culturales

✓ Factores endógenos materiales

Síntesis y Desarrollo de los Temas

Enfoque Conceptual del fracaso escolar

En general, el fracaso escolar hace referencia a la alteración o divergencia del desempeño normalo éxito escolar, originadas ya sea por el ingreso tardío o repetición, ya por abandono, egreso tardío o bajo rendimiento escolar, aún cuando formalmente se hubiesen cumplido los requisitos de tiempo y edad en el cursado.

Tal constatación sustentada fundamentalmente en la normatividad escolar, encuentra sin embargo, interpretaciones diversas a través de distintos enfoques y prespectivas deanálisis. Se desarrollan a continuación algunas de las principales líneas explicativas del fracaso escolar:

Fracaso escolar y herencia biológica:

Perspectiva en la que se da prioridad a las consideraciones biológicas, atribuyéndose el origen del fracaso escolar, de manera reduccionista, a la existencia de disminuciones orgánicas o fisiológicas del alumno.

Dentro de esta postura se enmarcan laatribución del éxito o del fracaso escolar a los dones intelectuales que posee el alumno, recibidos hereditariamente. En este plateamiento existe la idea de un “algo” previo e imperdonable que ninguna educación puede sustantivamente modificar, y ello es el don o ausencia del don.

Fracaso escolar e inteligencia:

Origen en la psicología conductista, aplicación de pruebas de medición y laposibilidad de cuantificar la inteligencia; por lo tanto se pueden obtener pronósticos de aprendizaje y rendimiento escolar a partir de los resultados y pruebas o test.

Este enfoque supone que, dados ciertos estímulos, se obtendran determinadas respuestas; de tal manera, que actuando sobre la conducta de los sujetos se podrá reforzar o suprimir formas de acción según se les considere: positivas onegativas.

Fracaso escolar y condición social

Aquí se enfatizan los lazos existentes entre la institución escolar y el sistema social; señalando que la escuela, con sus contenidos, formas y procedimientos de selección, participa en la reproducción del sistema social y de la estructura de clases implícita en el mismo.

La asimilación de los alumnos a la sociedad global y a los grupos depretenencia en la edad adulta; asi como también, desde el comienzo de la escolaridad, los porcentajes de éxito o fracaso escolar están en relación con el origen social de los sujetos y que, por lo tanto el fracaso escolar aparece vinculado con aquellos alumnos de bajo nivel socioeconómico.

Fracaso escolar y pautas culturales

Los factores culturales y socio lingüísticos se constituyen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo fracaso escolar
  • Ensayo causas del fracaso escolar
  • Ensayo: la pobreza y el fracaso escolar
  • ENSAYO FRACASO ESCOLAR
  • Ensayo Como Influye La Familia En El Fracaso Escolar
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS