Ensayo Daniel Camino Listo Astrid

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
 Conocemos como revolución industrial a la aceleración de la producción que se inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX con la utilización de máquinas. Tradicionalmente la revolución industrial se divide en dos fases:
a) La primera revolución industrial que es la que se da a finales del XVIII y hasta mediados del siglo XIX.
b) La segunda revolución industrial,se da a finales del siglo XIX y principios del XX, en ella aparecen la electricidad y el petróleo como principales fuentes de energía.
Las consecuencias fueron enormes, afectaron a todos los ámbitos de la vida y no sólo al económico, por sus consecuencias hay historiadores que la comparan con la revolución neolítica, recordemos la trascendencia que tuvo para el hombre de la Edad de Piedra eldescubrimiento de la agricultura y la ganadería.

Primera Revolución Industrial.
La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de La Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal.
En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas.
Revolución agrícola: aumento de laproducción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
 El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación.
Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora dela alimentación. Hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.

Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movidapor la energía del carbón. La máquina exige individuos más calificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra.

Economía Internacional
La Revolución Industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábricahasta los mercados donde se consumían.
Se hace necesario el comercio internacional, ya que se crean los grandes mercados nacionales e internacionales.

Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de laacumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.

La mayoría de las fábricas estaban dedicadas a la industrial textil. Las máquinas de vapor casi no se empleaban en otras ramas de la industria. 
Los viejos sistemas de producción como el trabajo a domicilio o la actividad artesanal independiente, convivieron con las fábricas.
Las diferentesregiones del planeta se fueron especializando en una actividad económica determinada, y se estableció una división internacional del trabajo.
Algunas regiones se especializaron como productoras de materias primas; y otras se especializaron como productoras de manufacturas.
La sociedad europea cambió notablemente.
La población urbana superó en número a los campesinos.
La situación de laaristocracia rural también cambió: los hombres más ricos ya no eran sólo los grandes terratenientes, sino también los burgueses que se dedicaban a la actividad industrial.
La burguesía industrial concentró el poder económico y durante esta fase se fue consolidando como clase social.
El número de obreros creció al mismo tiempo que se expandió la industrialización. Su número era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • daniel ensayo
  • Ensayo de camino
  • Ensayo listo
  • Listado de albergues y costes del camino de santiago
  • Ensayo Daniel Bonilla
  • Ensayo 3 Daniel Herr
  • ENSAYO DE LA AMISTAD ELABORADO POR DANIELA
  • Ensayo de daniel coleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS