Ensayo de democracia

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
David Held hace un pequeño análisis acerca de lo que fue llamado democracia clásica en Atenas en el siglo V a.C. y no así de por que su permanencia ni su desarrollo.
El primer antecedente de democracia y los orígenes del término vienen desde Grecia, mas específicamente en el siglo V antes de Cristo, en la forma de gobierno que experimentó la polis griega, en Atenas. De aquí es de dondeviene su definición: la democracia definida como el gobierno del pueblo, exactamente demokratia, término compuesto por demos = pueblo y kratia = gobierno. Pero en este sentido la definición etimológica parece sencilla, pero sus dos componentes nos plantean dos problemas centrales: qué o quiénes constituyen el pueblo y qué significa que ellos gobiernan.

Dos preguntas que se han presentadocomo claves en todo el proceso del debate acerca de democracia, En este sentido Atenas es la primera ciudad con vida política, En Grecia los ciudadanos establecen y modifican sus propias leyes, la comunidad es totalmente soberana, y sus bases estan en la igualdad de todos los ciudadanos. Esta igualdad se ve en la igualdad que tienen los ciudadanos ante la ley, y el derecho que tienen todos lo queson ciudadanos de participar y poder expresarse en la asamblea.

El punto fundamental de la democracia en Grecia es basicamente la participación plena y por supuesto activa de todos sus ciudadanos. Esta participación es la que precisamente los hace reconocerse como ciudadanos. En este sentido el hecho de participar en el gobierno de la polis era algo necesario para el desarrollo de unapersona. Según esta democracia, el ciudadano es alguien para quien la política es algo natural, y para quien el gobierno y el Estado son prácticamente partes de sí mismo.
El lugar donde fundamentalmente se daba toda esta participación era la Asamblea, en donde el pueblo, tomaba decisiones sobre sus propios problemas. En esta Asamblea todos los ciudadanos tenían el derecho de hablar, ycuando votaban, no había distinciones. En este sentido una parte importante es el hecho de que todos los ciudadanos tenían la posibilidad de tener un cargo por elección o de ser jueces.

A este respecto existían ciertos lineamientos, como por ejemplo: la igualdad entre los ciudadanos, la libertad y el respeto a la ley y la justicia. Aquí os individuos se consideran iguales entre sí y sereconocen capaces de crear las leyes y diseñar las instituciones adecuadas para su autogobierno, todo esto basado en la idea de un bien común.

Esta democracia griega se daba en base de las siguientes instituciones: la Asamblea, el Consejo de los 500, los Tribunales, los magistrados y el Comité de los 50.
La Asamblea, estaba constituida por toda la ciudadanía y ella trataba,discutía y decidía sobre todos los asuntos que le afectaban a la comunidad. El Consejo de los 500 tenía como función organizar a la Asamblea, con este Consejo tenia participación también el Comité de los 50 el cual era efectivo por su pequeño numero de miembros. Acerca de la administración de la ciudad las acciones se llevaban a cabo por los magistrados, estos duraban en sus cargos generalmente unaño y eran elegidos por sorteo o elección. Y pos último los Tribunales, que estaban organizados parecido al Consejo. Todos estos cargos eran ocupados por elección, por sorteo o por rotación, lo cual aseguraba la participación de un gran número de ciudadanos, y no existía la reelección.

Pero toda esta democracia Griega funcionaba a partir de ciertas características específicas que fueronindispensables para que se diera:
- Era una ciudad-Estado pequeña.
- Existía una economía de esclavitud, que prácticamente lo que hacia era dejar tiempo libre a los ciudadanos, para poder participar en la polis.
- Existía el trabajo doméstico, esto es que el trabajo de la mujer, libera al hombre (ya que las mujeres no podían participar)
- La ciudadanía era un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Democracia
  • Ensayo de democracia
  • Ensayo de la democracia
  • Ensayo Democracia
  • Ensayo democracia
  • Ensayo de la Democracia
  • Ensayo Democracia
  • Democracia Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS