Ensayo De Dise O Mecanico II

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO ANACO






IMPORTANCIA DEL DISEÑO MÉCANICO
EN INGENIERÍA INDUSTRIAL


Profa: Ing. Rosa Badaoui Realizado por:
Perdomo A. Anaís D.
C.I: 20.712.321Anaco, Marzo 2015

Es una realidad que actualmente resulta necesario ofrecer productos de mayor valor añadido, es prácticamente imprescindible adquirir, desarrollar y aplicar eficazmente tecnologías de apoyo a la función de diseño e ingeniería. Dentro de esta perspectiva, se concibe la ingeniería industrial como una disciplina con una visión muy amplia y que está relacionada con el diseño,mejoramiento, instalación y manejo de sistemas integrados por gente, materiales y equipos para toda clase de productos o servicios. En tal sentido, el ingeniero industrial debe desarrollar entre sus destrezas y habilidades el diseño, el cual es definido por Hernández G. (1998), como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.Contribuyendo con la definición del citado autor, se agrega que el diseño es la inventiva para la satisfacción de necesidades, dando soluciones simples y efectivas utilizando todas las normativas y aplicando todos los conocimientos adquiridos para crear, mejorar u optimizar procesos industriales y de la vida diaria. En atención a tal argumentación, a continuación se presentan algunas reflexionessobre la importancia del diseño mecánico en la ingeniería industrial.
En primer lugar cabe considerar que el diseñador industrial desarrolla todos aquellos objetos que son susceptibles de ser diseñados o rediseñados, ya sea en la industria electrónica, automoción, juguetera, mueblería, instalaciones sanitarias, aplicación de la ergonomía en diseño de máquinas, en fin fabricación en general. Dentrode este contexto, el diseño mecánico es el bosquejo de objetos y sistemas de naturaleza mecánica; piezas, estructuras, mecanismos, maquinas y dispositivos e instrumentos diversos. En su mayor parte, el diseño mecánico hace uso de las matemáticas, las ciencias de los materiales y las ciencias mecánicas aplicadas a la ingeniería. En años recientes, en este campo se ha manifestado una tendencia haciarequerimientos más estrictos de diseño que respondan a los nuevos estándares y normas nacionales e internacionales. Esto conlleva a la necesidad de crear sistemas mecánicos más modernos y complejos que utilicen nuevos y mejores materiales, con el objeto de obtener, mejorar su desempeño y reducir su costo. En tal sentido, el

diseño mecánico puede aportar importantes beneficios a la ingenieríaindustrial en el uso de materiales y equipos con el fin de mejorar los sistemas productivos y con ello incrementar los beneficios económicos.
Visto de esta forma, lo anterior permite deducir que la resolución de problemas de diseño en ingeniería implica todo un proceso que comienza con el análisis de las necesidades, en donde se obtienen unas especificaciones preliminares y en donde el mayortrabajo consiste en formular preguntas. A medida que el proceso avanza mediante la definición, análisis, síntesis, etc., las especificaciones del problema se dan cada vez más detalladas hasta obtener las especificaciones finales. En este momento se tiene toda la información para iniciar la construcción de prototipos y programación de pruebas. Este proceso posee un carácter iterativo, ya que muchasveces durante el mismo se descubren nuevos datos o se adquieren nuevas perspectivas que exigen repetir algunos de los pasos anteriores. En ciertos casos la resolución de un problema no requiere de todos los pasos del proceso. Todas las fases del proceso, a excepción de la fase creativa, necesitan de bastante información.
Dentro de este marco de ideas, el diseño mecánico se basa en estudios sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dise O Mecanico Propuesta
  • Normas ISO Del Dise O Mecanico
  • DISE O DE UNA GATA MECANICA
  • DISE O DE INGENIERIA MECANICA SHIGLEY
  • Ensayo Mecanico
  • Ensayo II
  • Ensayos mecanicos
  • Ensayos Mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS